Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Plate, Lylian
dc.contributor.authorRivera García, Enrique 
dc.contributor.authorTrigueros Cervantes, Carmen 
dc.date.accessioned2014-10-31T11:31:24Z
dc.date.available2014-10-31T11:31:24Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGonzález Plate, L.; Rivera García, E.; Trigueros Fernández, C. La interacción social en el contexto del aula de Educación Física. Profesorado, 18(2): 305-320 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33524]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/33524
dc.description.abstractEl artículo presenta los resultados parciales de una investigación sobre las representaciones sociales de la Educación Física construidas por los futuros docentes. Específicamente, abordaremos la comprensión de las formas de relación presentes en el aula de Educación Física (EF) y la manera en que inciden en las percepciones y emociones vividas por los alumnos en la clase. El estudio ha sido realizado a partir del análisis cualitativo de 142 narrativas autobiográficas de estudiantes de primer curso de los grados de Pedagogía en Educación Básica, Parvularia y EF en Chile. Los principales hallazgos identificaron a los profesores y a los estudiantes situados muy distantes. Así mismo los alumnos critican el autoritarísmo del docente. Un sector significativo de estudiantes ha percibido una asignatura de bajo valor social, entendida como un espacio recreativo antes que educativo. El enfoque darwinista de la asignatura denunciado en las narrativas de los alumnos provoca, según ellos, situaciones de discriminación y burla en la clase por parte del docente y algunos compañeros, hacia aquellos estudiantes con menor competencia motriz.es_ES
dc.description.abstractThe article presents the partial results of a research about the social representations of physical education built by the future teachers. Specifically, we address the understanding of the different types of relationships present in Physical Education (PE) classroom, and how they affect perceptions and emotions experienced by the students of the class. The study was performed from the qualitative analysis of autobiographical narratives of 142 first-year students in Pedagogy in Basic Education, Early Childhood and PE grades in Chile. The main findings identified a distant relation between students and teachers. Furthermore, students criticized teacher’s authoritarianism. A significant group of students perceived the subject with a low social value and they understood it as recreational instead of educative. The Darwinist approach of the subject was denounced in the narrative of the students as they say that it leads to discrimination and mockery situations towards those students with less developed motor skills.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev182COL9;182
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectClima de aulaes_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectRelato autobiográficoes_ES
dc.subjectPercepciones y emociones de los estudianteses_ES
dc.subjectClassroom’s atmospherees_ES
dc.subjectQualitative researches_ES
dc.subjectAutobiographical storyes_ES
dc.subjectStudents’ perceptions and emotionses_ES
dc.titleLa interacción social en el contexto del aula de Educación Físicaes_ES
dc.title.alternativeThe social interaction within the physical education classroomes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License