Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArce-Sánchez, Matíases_ES
dc.contributor.authorConejo-Garrote, Lauraes_ES
dc.contributor.authorOrtega, Tomáses_ES
dc.date.accessioned2014-10-31T10:40:46Z
dc.date.available2014-10-31T10:40:46Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationArce, M.; Conejo, L.; Ortega, T. Análisis de los procesos de justificación y generalización de la fórmula del área del rectángulo por alumnos del Grado de Educación Primaria. Profesorado, 18(2): 209-227 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33519]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/33519
dc.description.abstractEn el presente artículo se describe una investigación desarrollada con alumnos del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid basada en el análisis de una tarea sobre la justificación y generalización de la fórmula para el cálculo del área de un rectángulo de base y altura racionales. El análisis de las producciones de los alumnos se realiza desde dos perspectivas diferentes. Por una parte, se consideran los esquemas de prueba de Harel & Sowder (1998) y las pruebas preformales de Van Asch (1993), para tratar de descubrir las intenciones de generalización de los alumnos y su resultado. Por otra, con el análisis de contenido (Bardin, 1996) se identifican los errores cometidos por los alumnos. Los resultados más notables son la ausencia de intencionalidad de generalización y la gran presencia de errores relacionados con el concepto de unidad de superficie.es_ES
dc.description.abstractIn this paper, we describe a research developed with prospective elementary teachers in the University of Valladolid. The study is based on the analysis of a task about the justification and generalization of the formula to calculate areas of rectangles when its base and height are rational numbers. The analysis of students’ productions was carried out from two different perspectives. On one hand, we consider Harel & Sowder’s proof schemes (1998) and Van Asch’s (1993) pre-formal proofs to try to discover the intentions of generalization in these students and their outcomes. On the other hand, we use content analysis (Bardin, 1996) to identify the mistakes made by students. The most notable conclusions are the lack of intention to generalize in a majority of students and the abundance of errors related to the concept of unit of area measurement.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev182COL4;182
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEsquemas de pruebaes_ES
dc.subjectPruebas preformaleses_ES
dc.subjectGeneralizaciónes_ES
dc.subjectAnálisis de contenido es_ES
dc.subjectÁrea del rectánguloes_ES
dc.subjectGrado de Primariaes_ES
dc.subjectProof schemeses_ES
dc.subjectPre-formal proofses_ES
dc.subjectGeneralizationes_ES
dc.subjectContent analysises_ES
dc.subjectRectangle´s areaes_ES
dc.subjectProspective elementary teachers.es_ES
dc.titleAnálisis de los procesos de justific ación y generalización de la fórmula del área del rectángulo por alumnos del Grado de Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of justification and generalization processes of the rectangle area formula by primary education studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License