Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 18, 2 (2014) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/33518

Title: Formación en competencias básicas para el futuro profesorado de educación secundaria: competencias informacionales y de resolución de conflictos
Other Titles: Basic competences training to the future of secundary education teachers: Informational competences on conflict resolution
Authors: Torrecilla Sánchez, Eva María
Martínez Abad, Fernando
Olmos Migueláñez, Susana
Rodríguez Conde, María José
Issue Date: 2014
Abstract: Se muestran dos programas online dirigidos a futuros docentes de Educación Secundaria, en formación inicial, para la adquisición de competencias básicas transversales: Competencias informacionales y Competencias para la resolución de conflictos. El objetivo es comprobar la eficacia de dichos programas que contribuyen en la mejora de la configuración de la identidad profesional de los docentes de Educación Secundaria Obligatoria y Posobligatoria. Se aplica un diseño preexperimental con control mínimo, mediante pretest y postest. La muestra está constituida por 60 estudiantes del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria, de todas las especialidades, distribuidos en los respectivos cursos formativos, de una población total de 244 sujetos. Las variables medidas se corresponden con los tres componentes de la competencia: saber, saber hacer, saber ser/estar. En ambos programas los resultados estadísticos obtenidos son muy positivos en los dos primeros componentes –saber y saber hacer-, confirmándose la dificultad de incidir en el componente del saber ser/estar en la formación online.De igual modo, encontramos una alta satisfacción de los participantes en la formación implementada. Se concluye que la mejora en competencias básicas es positiva para la constitución de la identidad profesional de los docentes de educación secundaria, desde la propia percepción de los mismos.
It shows two online programs for initial teachers’ training. Future secondary school teachers are formed on two transversal core competencies: Informational competences and conflict resolution skills. The aim is to check the effectiveness of such programs, which help in improving the professional identity construction in secondary school teachers. For the study, a pre-experimental design with minimal control by pretest and posttest is applied. From a total population of 244 subjects, the sample is of 60 subjects, divided into respective training courses. The measured variables correspond to the three components of competence: know, know-how and know how to be. The results are very positive in the first two components –know and know-how- in both programs. Furthermore, the results confirm the difficulty of achieving improvements in the know how to be component in online training. Similarly, the results show high satisfaction of course participants. It ends concluding that improving on transversal core competencies is positive for the professional identity constitution in secondary school teachers, from their point of view.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev182COL3;182
Keywords: Perfil profesional
Formación de profesorado
Competencias básicas
Resolución de conflictos
Competencias informacionales
Career profile
Training teacher
Basic skills
Conflict resolution
Informational competences
URI: http://hdl.handle.net/10481/33518
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Torrecilla Sánchez, E.M.; et al. Formación en competencias básicas para el futuro profesorado de educación secundaria: competencias informacionales y de resolución de conflictos. Profesorado, 18(2): 189-208 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33518]
Appears in Collections:Vol. 18, 2 (2014)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev182COL3.pdf559.14 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada