Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 18, 2 (2014) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/33517

Title: Análisis de competencias y oportunidades de empleo en una enseñanza de posgrado: propuesta metodológica de evaluación en un máster interuniversitario de educación ambiental
Other Titles: Analysis of competences and employment opportunities in a graduate teaching. Evaluation methodological approach in an intercampus master degree in environmental education
Authors: Ponce Morales, Isabel
Tójar Hurtado, Juan Carlos
Issue Date: 2014
Abstract: El diseño por competencias es ya una realidad en los actuales planes de estudio de grados y posgrados en la universidad española. En esta investigación, llevada a cabo en el contexto andaluz, se utiliza la metodología de encuestas para analizar la pertinencia y el grado de desarrollo de las competencias incluidas en una enseñanza de posgrado: Un máster oficial interuniversitario en Educación Ambiental. Dentro del enfoque metodológico de encuestas se han diseñado tres versiones de un cuestionario dirigidas a tres muestras relevantes: especialistas en Educación Ambiental, estudiantes actuales y egresados del propio Máster. El diseño del instrumento permite analizar la pertinencia y el grado de desarrollo de las competencias así como relacionar dichos elementos con los ámbitos y sectores en los que existen mayores oportunidades de empleo. Los resultados y las conclusiones permiten orientar sobre la conveniencia de trabajar o no determinadas competencias, y ofrecen información sobre los ámbitos y sectores en los que existen oportunidades de empleo para los educadores ambientales. El procedimiento empleado se muestra además como un posible modelo a seguir (propuesta metodológica) en la evaluación de competencias en otros títulos de grado y posgrado.
The model of competencies is already a reality in the design of the current undergraduate and graduate degrees. This research, that has been development at the context of Andalusia (Spain), uses survey methodology to analyze the relevance and the degree of development of the competencies included in graduate education. An Intercampus Official Master Degree in Environmental Education. In the methodological approach of surveys, it has been designed three versions on questionnaire to three relevant samples: Environmental Education specialists, currents students and graduates of the same Master. The design of the instrument allows us to analyze the relevance and degree of development of competencies and to relate these elements to the areas and sectors where there are more job opportunities. The results and conclusions help to guide on whether to work or not certain competencies and provide information on the areas and sectors where there are job opportunities for environmental educators. The procedure is also shown as a possible model (methodological approach) in the evaluation of competencies in other undergraduate and graduate degrees.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev182COL2;182
Keywords: Competencias
Evaluación
Posgrado
Educación ambiental
Metodología de encuestas
Competencies
Evaluation
Graduate
Environmental education
Survey methodology
URI: http://hdl.handle.net/10481/33517
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Ponce Morales, I.; Tójar Hurtado, J.C. Análisis de competencias y oportunidades de empleo en una enseñanza de posgrado: propuesta metodológica de evaluación en un máster interuniversitario de educación ambiental. Profesorado, 18(2): 171-187 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33517]
Appears in Collections:Vol. 18, 2 (2014)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev182COL2.pdf287.36 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada