Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOlmedo Reinoso, Antonio
dc.contributor.authorWilkins, Andrew
dc.date.accessioned2014-10-31T09:08:14Z
dc.date.available2014-10-31T09:08:14Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationOlmedo, A.; Wilkins, A. Gobernando a través de los padres y madres: política educativa y construcción de subjetividades neoliberales en Inglaterra. Profesorado, 18(2): 99-116 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33510]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/33510
dc.description.abstractEste artículo se centra en la relación entre las normas y prácticas de mercado y la construcción de la figura del “padre/madre” en la política educativa británica. Desde la década de los setenta, las familias han sido llamadas a desempeñar ciertos deberes y obligaciones en relación con el estado. Éstos incluyen internalizar responsabilidades frente a los riesgos, asumir obligaciones, desigualdades y un espectro de crisis de las que anteriormente se encargaba el estado. En lugar de categorizar esta situación como "vaciamiento del estado", sostenemos que el rol del estado se ha modificado para permitir que los padres y madres asuman un nuevo papel como sujetos neoliberal, mediante el cual se espera que aprovechen el potencial del mercado en su propio beneficio de forma satisfactoria y (con la esperanza de) llegar a minimizar los tipos de riesgo que se generan en un sistema educativo no regulado. En este texto analizamos algunos aspectos de este proceso de metamorfosis mediante el que se obliga a los padres a asumir algunas normas y prácticas del mercado en el ámbito de la educación. En concreto, nos centramos en como a los padres se les insta a ser 1) consumidores o selectores de servicios educativos, con lo que se les anima a asumir un comportamiento competitivo; 2) gobernantes y guardianes de las escuelas, centrados en evaluar el rendimiento económico y educativo de las mismas; y, finamente, 3) productores y fundadores de escuelas, con un énfasis en actividades empresariales y emprendedoras.es_ES
dc.description.abstractIn this paper we explore the relationship between market norms and practices and the development of the figure of the parent within British education policy. Since the 1970s parents in England have been called upon to perform certain duties and obligations in their relation to the state. These duties include internalizing responsibility for risks, liabilities, inequities and the spectre of crises formerly managed by the state. Rather than characterize this situation in terms of the ‘hollowing of the state’, we argue that the role of the state includes enabling the functioning of the parent as a neoliberal subject, so that they may successfully harness the power of the market to their own advantage and (hopefully) minimize the kinds of risk generated through a deregulated education system. In this paper we examine how parents are compelled to embody certain market norms and practices as they navigate the field of education. In particular we focus on how parents are 1) summoned as consumers or choosers of education services, and thus encouraged to embody through their behaviour a competitive orientation; 2) summoned as governors and custodians of schools, with a focus on assessing financial and educational performance; and 3) summoned as producers and founders of schools, with a focus on entrepreneurial and innovative activity.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev182ART6;182
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectDirecciónes_ES
dc.subjectPolítica educativa es_ES
dc.subjectPadres es_ES
dc.subjectNeoliberalismoes_ES
dc.subjectParticipaciónes_ES
dc.subjectElección es_ES
dc.subjectEscuelas libreses_ES
dc.subjectGovernancees_ES
dc.subjectEducational policyes_ES
dc.subjectParents es_ES
dc.subjectNeoliberalismes_ES
dc.subjectParticipationes_ES
dc.subjectChoicees_ES
dc.subjectFree Schoolses_ES
dc.titleGobernando a través de los padres y madres: política educativa y construcción de subjetividades neoliberales en Inglaterraes_ES
dc.title.alternativeGoverning through parents: education policy and the construction of neoliberal subjectivities in Englandes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License