Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de la Matemática >
DDM - Capítulos de Libros >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/33497

Title: De lo verbal a lo simbólico: un paso clave en el uso del álgebra como herramienta para la resolución de problemas y la modelización matemática
Authors: Rodríguez-Domingo, Susana
Molina, Marta
Issue Date: 2013
Abstract: En este capítulo se analizan los resultados de investigaciones que informan sobre el proceso de traducción del sistema de representación verbal al simbólico. Recurrimos a la literatura para conocer qué se sabe sobre cómo los estudiantes abordan este proceso, las dificultades y errores que presentan, y sus posibles causas. De este modo contribuimos a las investigaciones interesadas en esta temática particular, y avanzamos en la comprensión de los complejos procesos de aprendizaje del simbolismo algebraico. La información aquí recogida también resulta de utilidad para informar la enseñanza del álgebra escolar.
In this chapter we analyze the results of previous studies about the process of translation from the verbal to the symbolic representation system. By looking at the literature we identify what is known about how students deal with this process, the difficulties and errors they present and their possible causes. In this way we contribute to research on this topic and advance on understanding the complex process of learning algebraic symbolism. The information here presented is also of use to inform school algebra teaching.
Publisher: Comares
Keywords: Lenguaje algebraico
Lenguaje verbal
Resolución de problemas
Simbolismo algebraico
Sistemas de representación
Algebraic language
Algebraic symbolism
Problem solving
Representation systems
Verbal language
URI: http://hdl.handle.net/10481/33497
ISBN: 978-84-9045-095-6
Citation: Rodríguez-Domingo, S.; Molina, M. De lo verbal a lo simbólico: un paso clave en el uso del álgebra como herramienta para la resolución de problemas y la modelización matemática. En: Rico, L.; et al. (eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro. Granada: Comares, 2013. pp. 111-118. [http://hdl.handle.net/10481/33497]
Appears in Collections:DDM - Capítulos de Libros

Files in This Item:

File Description SizeFormat
23RodriguezMolina.pdf322.02 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada