Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Biblioteconomía y Documentación >
DBD - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/33476

Title: Formarnos y autoformarnos en alfabetización informacional: un programa de mentorización en bibliotecas universitarias-CRAI
Other Titles: Training and self-training in information literacy: a program of mentoring in university libraries
Authors: Pinto, María
Uribe Tirado, Alejandro
Issue Date: 2010
Abstract: La Alfabetización Informacional (ALFIN) es un requisito de formación que desde los servicios académicos y especialmente de las bibliotecas-CRAI de las universidades, se debe ofertar a todos sus miembros en distintas modalidades y niveles. Para lograr buenos resultados es necesario que los responsables de los programas de ALFIN, además de tener buenos conocimientos sobre esta temática (modelos, normas, buenas prácticas), ofrezcan adecuadas habilidades-actitudes comunicativas, tecnológicas, documentales y didácticas. La “mentorización” (mentoring) es una de las estrategias organizacionales que dichas instancias universitarias pueden asumir considerando su fortaleza como medio de formación y autoformación. El personal bibliotecario y el docente que aspire a ser formado (tutelado) por los formadores ya experimentados (mentores) y las personas a cargo de la formación organizacional (coordinadores) pueden crecer en dichas competencias, y así lograr mejores procesos y resultados de enseñanzaaprendizaje en los programas universitarios de ALFIN.
Information Literacy (INFOLIT) in university academic services, libraries and learning resources centers is a training requirement that ought to be offered to personnel at diverse levels and through several approaches. In order to achieve excellent outcomes, the INFOLIT program leader must have good knowledge of models, standards and good practices in order to offer adequate skills and attitude sets in term of communication, technology, documentation and didactics. In light of its effectiveness in the realm of training and self-training, formal mentoring is a valuable organizational strategy university authorities can deploy. Librarians and academics wishing to be trained, as well as experienced trainers (mentors) and organizational training coordinators may grow into these competencies and thereby improve both process and outcomes of INFOLIT teaching-learning within the university.
Publisher: Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas
Keywords: Alfabetización informacional
Mentorización
Formación
Autoformación
Profesionales de la información
Bibliotecarios
Bibliotecas universitarias
CRAI
Universidades
Information literacy
Mentoring
Training
Self-training
Information professionals
Librarians
University libraries
Resource Centers for Learning and Research (RCLR)
Universities
URI: http://hdl.handle.net/10481/33476
ISSN: 0187-358X
Citation: Pinto, M.; Uribe Tirado, A. Formarnos y autoformarnos en alfabetización informacional: un programa de mentorización en bibliotecas universitarias-CRAI. Investigación Bibliotecológica, 24(52): 63-95 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/33476]
Appears in Collections:DBD - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Pinto_AlfabetizacionInformacional.pdf412.46 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada