Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia >
DAPHC - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/33457

Title: El «Capítulo sobre la conservación de la salud» del Kitāb al-taysīr fī l-mudāwāt wa-l-tadbīr de Avenzoar (c. 1095-1162)
Authors: Peña Muñoz, Carmen
Girón Irueste, Fernando
Issue Date: 2010
Abstract: El Kitāb al-taysīr fī l-mudāwāt wa-l-tadbīr (Libro que simplifica la medicación y la dieta) compuesto en árabe por Avenzoar (c. 1095-1162), no ha sido traducido a ningún idioma occidental moderno, tarea de la que queremos ocuparnos. A modo de primicia, ofrecemos una traducción castellana, anotada y comentada, de su preliminar "Capítulo sobre la conservación de la salud". El libro le fue solicitado por el califa almohade 'Abd al-Mu'min, del que era médico de cámara, para su uso personal. Comienza precisamente con dicho apartado sobre las medidas para prevenir y curar ciertas enfermedades. Le sigue una completa relación de enfermedades desde la cabeza a los pies, que constituye el grueso de la obra. El capítulo traducido es un atípico tratado sobre el tema, no muy extenso, realizado de forma casi aforística, con el que Avenzoar quiso solventar de inmediato el tema preventivo, para dedicarse por entero a la que constituye, sin duda, una de las mejores y más extensas nosografías medievales. Sostenemos su carácter atípico porque nuestro autor no utiliza para ello, exclusivamente, el modelo de las denominadas "cosas no naturales", usual base de las medidas de conservación de la salud. En cambio, hace un amplio empleo de medicamentos simples, usados con fines preventivos, lo que no es nada habitual. Además, entremezcla indistintamente elementos de prevención con otros destinados a la curación. Para la mejor comprensión del texto, previamente a la traducción, se indican las bases sobre las que se asentaba la conservación de la salud en el mundo medieval; las razones de la composición del Kitāb al-taysīr fī l-mudāwāt wa-l-tadbīr, y las características del capítulo en cuestión. Asimismo se examinan las fuentes médicas y el contenido de dicho capítulo.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Conservación de la salud
Medicina islámica medieval
Kitāb al-Taysīr de Avenzoar
URI: http://hdl.handle.net/10481/33457
ISSN: 0211-9536
Citation: Peña, C.; Girón, F. El «Capítulo sobre la conservación de la salud» del Kitāb al-taysīr fī l-mudāwāt wa-l-tadbīr de Avenzoar (c. 1095-1162). Dynamis, 30: 281-308 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/33457]
Appears in Collections:DAPHC - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Pena_Avenzoar.pdf250.35 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada