Show simple item record

dc.contributor.authorGarreta Bochaca, Jordi
dc.date.accessioned2014-10-16T09:58:19Z
dc.date.available2014-10-16T09:58:19Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGarreta Bochaca, J. La interculturalidad en el sistema educativo, logros y retos. Gazeta de Antropología, 30(2): artículo 03 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33422]es_ES
dc.identifier.issn2340-2792
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/33422
dc.description.abstractLa diversidad cultural ha evolucionado de forma diversa en las aulas españolas, de no ser tomada prácticamente en cuenta a un importante reconocimiento en la documentación (aunque menos en la práctica) por la llegada de alumnado y familias de origen extranjero. Pero esta incorporación se encuentra con un sistema educativo que tiene importantes retos de futuro (mejora de las competencias para una mejor adaptación al mercado laboral, necesidad de corregir el abandono escolar, necesidad de potenciar la continuidad a los niveles postobligatorios, etc.). El artículo analiza, desde una perspectiva metodológica cualitativa y centrada la parte empírica en Cataluña, en el proceso de escolarización del alumnado de origen extranjero. Concretamente en cómo han vivido el proceso miembros de equipos directivos de centros escolares, docentes y madres y padres de alumnado.es_ES
dc.description.abstractCultural diversity has been dealt with in various ways in Spanish classrooms, from practically not being taken into account to receiving major recognition in documentation (although less in practice) given the arrival of foreign-origin pupils and families. However, this incorporation is in an educational system with serious future challenges (improving skills to adapt better to the job market, reducing the drop-out rate, reinforcing continuity to non-mandatory levels, etc.). This article analyses, from a qualitative methodological perspective with the empirical focus on Catalonia, the process of schooling foreign-origin pupils. The specific emphasis is on the experience of this process among members of the school management teams, teachers, and parents of pupils.es_ES
dc.description.sponsorship- Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. - Área de Antropología Social. Universidad de Jaén. - Laborarorio de Antropología Social y Cultural (HUM-472). Universidad de Almería. - Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofGazeta de Antropología;30(2):... (2014)
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectInmigración es_ES
dc.subjectImmigrationes_ES
dc.subjectEscolarizaciónes_ES
dc.subjectSchoolinges_ES
dc.subjectPolíticas educativases_ES
dc.subjectEducational policieses_ES
dc.subjectExpectativas educativases_ES
dc.subjectEducational expectationses_ES
dc.subjectGestión del proyecto escolar-educativoes_ES
dc.subjectManagement of the school-educational projectes_ES
dc.titleLa interculturalidad en el sistema educativo, logros y retoses_ES
dc.title.alternativeInterculturality in the educational system, achievements and challengeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License