Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales >
DDCE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/33409

Title: Imagen de la Física universitaria: el punto de vista del profesor y del alumno
Authors: Perales Palacios, Francisco Javier
García-García, José Antonio
Huertas Roa, Rafael
Gómez-Robledo, Luis
Issue Date: 2013
Abstract: Este trabajo pretende indagar en algunos factores cognitivos y actitudinales que inciden en la elección y adaptación de los alumnos que ingresan en carreras científicas. Para ello se parte de una revisión teórica sobre las actitudes hacia la ciencia y la orientación vocacional. Posteriormente se describen los resultados de sendas encuestas realizadas a alumnos de Ingeniería Química y de Óptica, así como a algunos profesores, una de ellas diferida en un periodo de cinco años para alumnos de esta última titulación y la otra aplicada tras la visualización de algunas experiencias de laboratorio. Se discuten los resultados de los distintos item, tanto para cada muestra como comparativamente, y se reflexiona sobre posibles alternativas para mejorar la elección de carreras científicas.
This work aims to research cognitive and attitudinal factors that influence the choice and adaptation of students entering scientific careers. For it a theoretical review on attitudes towards science and vocational guidance is showed. Below the results of different samples of teachers and students of Chemical Engineering and Optics are exposed, one of them deferred over a period of five years to students of this last degree, and the other after viewing some laboratory experiments. The results of the different item, for each sample as both comparatively, are discussed and then a reflection on possible ways to improve scientific career choices is presented.
Publisher: Universidad de Valencia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Keywords: Actitudes
Orientación vocacional
Física
Óptica
Ingeniería
Attitudes
Vocational guidance
Physics
Optics
Engineering
URI: http://hdl.handle.net/10481/33409
ISSN: 0214-4379
2255-3835
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Perales, F.J.; García-García, J.A.; Huertas, R.; Gómez-Robledo, L. Imagen de la Física universitaria: el punto de vista del profesor y del alumno. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27: 131-154 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/33409]
Appears in Collections:DDCE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
2381-11288-1-PB.pdf126.83 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada