Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales >
DDCS - Capítulos de libros >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/33230

Title: La educación para una ciudadanía participativa
Authors: Martínez Martínez, Juan Miguel
Tudela-Sancho, Antonio
Issue Date: 2014
Abstract: Si atendemos a la etimología, la palabra «democracia» se refiere al poder (krátos) del pueblo (demos), entendido éste como el conjunto de la ciudadanía. Más allá del origen semántico, dicho poder del pueblo consistiría en una forma de gobierno fundada en la búsqueda del bien común de la población (la gubernamentalidad de Foucault). Con todo, en la actualidad la ciudadanía se (re)plantea si existe una democracia real que propicie la participación de todos sus ciudadanos en la toma de decisiones y que, por ende, pretenda alcanzar el bienestar de la sociedad. Distintos autores nos hablan de liberalismo y de republicanismo, esto es, dos formas de entender la democracia y las formas de participación de los ciudadanos. Por ello, es necesario reflexionar y preguntarse qué tipo de democracia tenemos y cuál es la que perseguimos para, de este modo, indagar cómo podremos lograrla. En este sentido, la educación se postula como el camino para conseguirlo, ya que habla de la formación de ciudadanos acordes al tipo de sociedad pretendida. En este contexto, el texto que aquí presentamos enlazaría tres distintos fines. Por una parte, analizar la cuestión de la democracia a partir de su interpretación desde la actualidad y de su contraste con la visión liberal y republicana presente en diferentes líneas de la teoría política. Por otra, plantear diversos interrogantes que nos ayuden a dilucidar la cuestión urgente de la construcción de una sociedad basada en un determinado común ético: ¿vivimos en una sociedad sin valores?, ¿son posibles unos valores éticos comunes?, y de serlo, ¿cómo podríamos lograr una democracia coherente con los mismos? Y en tercer y último lugar, abordar la cuestión de la educación como eje y herramienta principal de una sociedad que busca formar ciudadanos activos en la participación comunitaria, en el empeño siempre de alcanzar un mundo más justo.
Publisher: Editorial GEU
Keywords: Educación
Política
Ciudadanía activa
Participación
Democracia
Republicanismo
URI: http://hdl.handle.net/10481/33230
ISBN: 978-84-16156-49-8
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Martínez Martínez, Juan Miguel; Tudela Sancho, Antonio. "La educación para una ciudadanía participativa". En: Ballesteros Alarcón, V.C. (coord.), Implicaciones de la educación y el voluntariado en la formación de una ciudadanía activa: perspectiva internacional. Granada: Editorial GEU, 2014. pp. 129-139. [http://hdl.handle.net/10481/33230]
Appears in Collections:DDCS - Capítulos de libros

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Martínez_Tudela - Ciudadanía.pdf8.7 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada