Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal >
DDEMPC - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/33144

Title: Motivación hacia la práctica del atletismo en la Educación Primaria en función de dos propuestas de enseñanza/ aprendizaje
Other Titles: Motivation towards athletics practice in Primary Education depending on two different teaching/ learning proposal
Authors: Valero Valenzuela, Alfonso
Delgado Fernández, Manuel
Conde Caveda, José Luis
Issue Date: 2009
Abstract: Esta investigación trata de comparar la motivación de niños y maestros tras la aplicación de un programa de 18 sesiones de iniciación hacia la práctica del atletismo con una metodología tradicional y otra alternativa. Para lo cuál, 3 maestros y 32 alumnos de cuarto de Educación Primaria han participado en un total de 9 entrevistas semiestructuradas grupales. Las principales conclusiones a las que se ha llegado tras el análisis de los textos mediante el programa Nudist Vivo, son que el enfoque Ludotécnico es una propuesta que destaca entre los niños por la diversión que genera y su percepción motivacional dirigida hacia la tarea, provocando un menor número de comportamientos inadecuados, mientras que los maestros perciben que esta propuesta no estimula el aprendizaje, y se sienten mucho más cómodos con el empleo de un enfoque tradicional y un clima motivacional de implicación al ego.
This research compares students' and teachers' motivation after the application of an 18-session initiation to athletics that uses both a traditional and an alternative methodology. To achieve this, 3 primary school teachers and 32 fourth-grade students took part in 9 semi-structured group interviews. The main conclusion found after the texts were analysed by the Nudist Vivo software programme was that the “Ludic-tecnique” or playful approach is popular with children because of how much fun it is and how it affects their motivational perception of the task. Thus, this approach has been tested and the result is that it caused fewer cases of inappropriate behaviour. However, primary teachers do not perceive this proposal as useful for stimulating learning in any way and feel that a traditional approach and an egoinvolving motivational climate is more recommendable.
Publisher: Universidad de las Islas Baleares
Keywords: Educacón Primaria
Iniciación deportiva
Enfoques metodológicas
Motivación
Primary Education
Sport initiation
Methodological approaches
Motivation
URI: http://hdl.handle.net/10481/33144
ISSN: 1132-239X
Citation: Valero, A.; Delgado, M.; Conde, J.L. Motivación hacia la práctica del atletismo en la Educación Primaria en función de dos propuestas de enseñanza/ aprendizaje. Revista de Psicología del Deporte, 18(2): 123-136 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/33144]
Appears in Collections:DDEMPC - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Valero_AtletismoEducacion.pdf148.17 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada