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Title: Predicción del desarrollo mental a los 20 meses de edad por medio de la evaluación del desarrollo psicomotor a los seis meses de vida en niños sanos
Other Titles: Psychomotor development at six months predicts mental development at 20 months in healthy children
Authors: Ramos Díaz, Rosa
Cruz-Quintana, Francisco
Pérez García, Miguel
Salvatierra, María Teresa
Robles, Concepción
Koletzko, Berthold
Decsi, Támas
Campoy Folgoso, Cristina
Issue Date: 2008
Abstract: El estudio de los posibles factores tanto protectores como de riesgo que puedan favorecer o dañar a la mujer durante el embarazo y, por tanto, al niño en el período prenatal y postnatal, se ha convertido hoy en una necesidad y en un objetivo prioritario de salud mundial. Uno de los objetivos de la Atención Temprana es la realización de programas de seguimiento para prevenir, detectar y tratar secuelas en el desarrollo infantil. El seguimiento es el modo de comprobar si el desarrollo se está produciendo dentro de unas pautas de normalidad. Si la detección y el seguimiento de poblaciones de riesgo son unas tareas claves en la atención temprana, no lo son menos la realización de estudios longitudinales que toman a la población normal como objeto de estudio. Actualmente, en diversos países de la Comunidad Europea se están llevando a cabo importantes estudios aleatorizados con seguimiento longitudinal (proyectos NUHEAL, EARNEST, Red de Excelencia INMA) para evaluar el desarrollo global de los niños sanos y el desarrollo mental, en particular. Dentro de los factores asociados al desarrollo mental se encuentran el desarrollo psicomotor y el desarrollo somático. Numerosos estudios muestran que el peso, la talla y el perímetro cefálico son predictores de trastornos del desarrollo cuando se trata de una población de alto riesgo o con alguna patología. El objetivo principal de este estudio es describir la evolución del neurodesarrollo en niños sanos desde el sexto al vigésimo mes de vida. En este artículo se presentan parte de los resultados del Proyecto Europeo NUHEAL.
The study of the possible protector factors and the risk factors can favour or harm women during pregnancy, and so, the infant during the pre- and post-natal periods, has today become a necessary and a high priority objective of world health. In agreement with this proposal, carrying out follow-up programs to prevent, detect and treat consequences in infant development is one of the objectives of Early Care (EC). The follow-up is the way to verify whether the development of the child is occurring within the guidelines of normalcy, or if there is a suspicion that he may be suffering from delays. In order to do this in an appropriate way, one of the necessary conditions is to have access to the tables and instruments that include up-to-date parameters of the course of overall development in the normal population. If the detection and follow-up of risk populations is a key task in the context of early attention, so are the longitudinal studies that use the normal population as the focus of their study. Currently, in various countries in the European Union, important follow-up studies are being carried out of a multi-disciplinary nature (EARNEST Project, NUHEAL Project, and Spanish INMA Network), with the purpose of evaluating the development of the child in general and, specifically, his mental development. These studies take into account, among others, a series of parameters that contemplate the eating habits of the mother, exposure to environmental contaminants, styles of care and the physical, mental and social follow-up of the development of the children up to ages that include adolescence.
Publisher: Editorial Láser
Keywords: Psychomotor development
Mental development
Neurodevelopment
Somatic development
Infant
Desarrollo psicomotor
Desarrollo mental
Neurodesarrollo
Desarrollo somático
Infante
URI: http://hdl.handle.net/10481/32950
ISSN: 0185-3325
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Ramos, R.; et al. Predicción del desarrollo mental a los 20 meses de edad por medio de la evaluación del desarrollo psicomotor a los seis meses de vida en niños sanos. Salud Mental, 31: 53-61 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/32950]
Appears in Collections:DPETP - Artículos

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