Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico >
DPETP - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/32912

Title: Análisis transaccional del sistema de evaluación y selección del profesorado universitario
Other Titles: Transnational analysis of the evaluation and selection of university professors
Análise transnacional do sistema de avaliação e seleção do professorado universitário
Authors: Sierra Freire, Juan Carlos
Buela-Casal, Gualberto
Bermúdez Sánchez, María de la Paz
Santos-Iglesias, Pablo
Issue Date: 2008
Abstract: Se analizó el sistema de evaluación y selección del profesorado universitario de los países que ocupan los diez primeros puestos del ranking académico mundial elaborado por el Institute of Higher Education, y si el tipo de sistema (centralizado vs no centralizado) de cada país determina el número de universidades que posee en ese ranking. Los resultados indicaron que, aunque no existe una asociación entre el tipo de sistema y el número de universidades/100000 habitantes que cada país tiene dentro del ranking, este número es mayor en los países con sistema no centralizado, lo que sugiere la importancia del sistema de selección en la determinación de la productividad de las universidades.
The evaluation and selection system of university professors in those countries which hold the ten highest positions in the world academic ranking system developed by the Institute of Higher Education is examined. It also analyzes the relationship between the type of system (centralized vs non-centralized) of each country and the number of universities in the ranking. Results show that, although there is no association between the type of system and the number of universities/100000 inhabitants from each country, the ranking reflects higher scores for countries with non-centralized systems. The main findings suggest the importance of the selection system to determine the productivity of universities.
Analisou-se o sistema de avaliação e seleção do professorado universitário dos países que ocupam os dez primeiros postos do ranking acadêmico mundial elaborado pelo Institute of Higher Education, e se o tipo de sistema (centralizado vs não centralizado) de cada país determina o número de universidades que possui nesse ranking. Os resultados indicaram que, embora não exista uma associação entre o tipo de sistema e o número de universidades/100.000 habitantes que cada país têm dentro do ranking, este número é maior nos países com sistema não centralizado, o que sugere a importância do sistema de seleção na determinação da produtividade das universidades.
Sponsorship: Financiación recibida del Ministerio de Educación y Ciencia de España dentro del Programa de Estudios y Análisis de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (EA2006-0017).
Publisher: Asociación Interciencia Venezuela
Keywords: Calidad
Investigación
Institute of Higher Education
Productividad científica
Ranking de productividad
Selección de profesores
URI: http://hdl.handle.net/10481/32912
ISSN: 0378-1844
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Sierra, J.C.; et al. Análisis transaccional del sistema de evaluación y selección del profesorado universitario. Interciencia, 33(4): 251-257 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/32912]
Appears in Collections:DPETP - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Sierra_EvaluacionProfesorado.pdf235.41 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada