Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGutiérrez Braojos, Calixto 
dc.contributor.authorSalmerón-Pérez, Honorio
dc.contributor.authorMuñoz-Cantero, Jesús M.
dc.date.accessioned2014-09-05T06:44:36Z
dc.date.available2014-09-05T06:44:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGutiérrez-Braojos, C.; Salmerón-Pérez, H.; Muñoz-Cantero, J.M. El efecto modulador de los patrones temporales sobre el logro en el aprendizaje autorregulado. Revista de Psicodidáctica, 19(2): 267-287 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32910]es_ES
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.issn2254-4372
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/32910
dc.description.abstractEn este estudio se exploran patrones de orientación temporal y sus efectos de moderación sobre un modelo causal que explica el logro académico desde el aprendizaje autorregulado. Participaron 697 universitarios españoles. Los datos fueron recogidos mediante una batería de instrumentos. El análisis cluster mostró tres patrones temporales: proactivo, balanceado, e interrumpido. Desde un análisis multigrupo se testó el efecto de moderación de cada patrón temporal en un path-analysis que explica la calificación media en el grado (CMG) a partir de variables propias de la perspectiva del aprendizaje autorregulado. Los resultados indican que el logro académico mediante el aprendizaje autorregulado es propio del patrón proactivo. En el resto de patrones el aprendizaje sucede por regulación externa. Por ello se sugiere que el patrón temporal puede ser un factor explicativo del cambio cualitativo que sucede desde el aprendizaje regulado externamente, al aprendizaje autorregulado. Desde estos resultados se discute sobre el concepto de competencia temporal.es_ES
dc.description.abstractIn the present study we explore time perspective patterns and their moderation effects on a causal model of academic achievement based on self-regulated learning. Participants were 697 students from Spanish universities. A battery of instruments was used to collect the data. The results of a cluster analysis showed three time perspective patterns: proactive, balanced and interrupted. A multi-group analysis tested the moderation effect of each time pattern in a path analysis that explained GPA based on relevant variables within the self-regulated learning perspective. The results indicate that the explanatory model of academic achievement based on self-regulated learning is more appropriate for the proactive time pattern, while in the other time patterns, academic achievement is explained by external regulation to a greater degree. Therefore, we suggest that the time pattern can be an explanatory factor, or at least related, in the qualitative change from externally regulated learning to self-regulated learning.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del País Vascoes_ES
dc.subjectPerspectiva temporales_ES
dc.subjectTime perspectivees_ES
dc.subjectCreencias de autoeficaciaes_ES
dc.subjectSelf-efficacy beliefses_ES
dc.subjectMetas de logroes_ES
dc.subjectAchievements goalses_ES
dc.subjectEstrategias de regulaciónes_ES
dc.subjectRegulation strategieses_ES
dc.subjectLogro académicoes_ES
dc.subjectAcademic achievement es_ES
dc.titleEl efecto modulador de los patrones temporales sobre el logro en el aprendizaje autorreguladoes_ES
dc.title.alternativeModerator effect of time orientation paters in achieving self-regulated learninges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.1387/RevPsicodidact.10066


Ficheros en el ítem

[PDF]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem