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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/32879

Title: La educación en valores mediante el desarrollo de una motivación intrínseca: programa para Educación Secundaria Obligatoria
Authors: Lara Guardia, Gracia Nacarí
Direction: García-Ramírez, José Miguel
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social
Issue Date: 3-Sep-2014
Abstract: El considerar que las cosas son buenas y el sentir que éstas son dignas de ser apreciadas, prestándoles esa atención que merecen, es darles ese gran valor humano que toda persona posee. Todas las cosas encierran un valor, que cada individuo ira descubriendo de forma muy diferente, en función de su inteligencia, experiencias y voluntad. Por ello, no cabe duda que la enseñanza y la transmisión de los valores potencia la adquisición y la puesta en práctica de los mismos, a lo largo de la vida de todos los sujetos. Los diferentes valores humanos que son adquiridos por las personas están influenciados por muchos factores como, por ejemplo, las experiencias dentro del colegio, en la familia, en la calle, en la televisión, etc., pero son los propios sujetos los que los hacen suyos, formándose a sí mismos como personas y creando su propia personalidad e identidad. De esta forma, se debe de tener en cuenta que todos los niños y niñas, jóvenes y/o adultos irán apreciando el gran conjunto de valores, en la medida en que sean educados en los mismos y adquieran significado para ellos. Este el motivo principal por el que, el Programa de Educación en Valores que ha sido elaborado para un centro educativo, por medio de este trabajo, pretende educar a los estudiantes en base a un clima de valores sujetos en una motivación intrínseca, con el objetivo de generar en ellos un tipo de aprendizaje moral funcional, significativo y por lo tanto más duradero. Además pretende conseguir que los estudiantes adquieran un conocimiento desarrollado de los principales valores existentes y determinantes de su proyecto de vida; que sean capaces de llevarlos a la práctica en los diferentes contextos existentes, para mejorar el clima de convivencia entre los individuos; que den sentido y significado, mediante ellos, a todas las acciones que realizan; que consigan los objetivos y/o fines propuestos con entusiasmo y buena disposición; y que adquieran nuevos valores no experimentados capaces de dar respuesta a su autoestima y autoconcepto. El educar en un clima o ambiente de buenos valores, es importante en tanto que ayuda a los individuos a guiar su vida y conformar su propia identidad como personas. Es por ello, que los valores ayudan a crecer y madurar tanto personal como socialmente, y permiten el desarrollo de unos comportamientos propios de una sociedad democrática, capaz de garantizar la libertad y humanidad para todos. Así la enseñanza de valores es considerada, hoy en día, una herramienta valiosa, capaz de prevenir y solucionar los conflictos interpersonales, violencia, discriminación, faltas de respeto, presencia de acciones y pensamientos racistas y xenófobos, etc. En definitiva, un recurso poderoso y un marco de referencia sustancial, para garantizar la existencia de unas sociedades democráticas, pacíficas y sociales, capaces de convivir en paz y armonía. Debido a los enormes beneficios que generan los valores en la vida de todos y cada uno de los individuos, los profesionales que nos dedicamos a la educación, con los años, nos hemos visto en la responsabilidad de cambiar nuestro papel de simples transmisores de conocimientos y aprendizajes, al de grandes agentes humanos de formación de personas, capaces de enseñarles a actuar con conciencia y coherencia entre lo que piensan, dicen y hacen, de acuerdo a sus metas e ideales. Conseguir un clima de convivencia más humano, en el que todos los niños/as puedan convivir juntos, en el que se presencie la existencia de ayuda y solidaridad, donde haya respeto y donde se resuelvan pacíficamente los conflictos, es el objetivo de este programa. No se trata de imponer valores, sino de ofrecer caminos y alternativas para que todos los estudiantes puedan emplearlos en sus vidas, según sus preferencias y nivel de identificación con los mismos. El educar para conseguir en el futuro este tipo de sociedades democráticas requiere, sin duda, perseguir e incorporar dentro de la educación reglada, una serie de objetivos, contenidos, actividades, etc., de acuerdo con esta meta, para promover este tipo de aprendizaje entre todos los estudiantes. Es por ello que se ha considerado pertinente la elaboración de este programa.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad Orientación Educativa. Curso 2013-2014
Keywords: Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Orientación
Valores
URI: http://hdl.handle.net/10481/32879
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DPS - Proyectos Fin de Máster

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