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dc.contributor.authorAranda Jiménez, Gonzalo 
dc.contributor.authorEsquivel Guerrero, José Antonio 
dc.date.accessioned2014-07-28T09:46:39Z
dc.date.available2014-07-28T09:46:39Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationAranda Jiménez, G.; Esquivel Guerrero, J.A. Poder y prestigio en las sociedades de la cultura de El Argar. El consumo comunal de bóvidos y ovicápridos en los rituales de enterramiento. Trabajos de Prehistoria, 64(2): 95-118 (2007). [http://hdl.handle.net/10481/32792]es_ES
dc.identifier.issn0080-5638
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/32792
dc.description.abstractLa fuerte normalización de los ajuares cárnicos en las sepulturas argáricas permite plantear que, como parte de ritual funerario, se procedió al sacrificio de bóvidos y ovicápridos que serían consumidos en rituales de comensalidad. Un trozo de carne de estas especies animales, siempre correspondiente a una de las extremidades, formaría parte del ajuar funerario, lo que supondría la participación simbólica del muerto en el propio ritual. La adscripción social de los individuos determinaría el tipo de carne consumida. Los bóvidos serían sacrificados sólo como parte de la ceremonia de comensalidad de los sectores sociales más elevados, frente a aquellos individuos de un nivel social inferior y con menor capacidad de amortización cuyo ritual incluirían el sacrificio y consumo de ovicápridos. En las sociedades argáricas el ritual de comensalidad contribuiría a la creación de un sentido de comunidad al tiempo que legitima y naturaliza una situación de clara asimetría social. Cohesión y distancia social formarían parte del acto comensal argárico.es_ES
dc.description.abstractThe regular appearance of meat offerings in Argaric pmbs enables us to point out that the slaughter and consumption of cattle and sheep or goat took place as a part of rituals of commensality. A portion of meat of theses animals, always belonging to a leg, was introduced as grave goods involving the symbolic performance of the death in the ritual itself. The type of meat consumed in these rituals was linked to the social status of Argaric people. Cattle would be slaughtered during the commensal practices associated with the highest social groups in contrast to the performance developed in the lowest social levels that include goat or sheep but never cattle. The ritual of commensality in Argaric societies would contribute to maintaining the social solidarity at the same time that it legitimated and naturalised a clear situation of social asymmetry. Cohesion and social distance play an important role in the commensal practices of Argaric funerary rituals.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEdad del Broncees_ES
dc.subjectCultura de El Argares_ES
dc.subjectSudeste de la Península Ibéricaes_ES
dc.subjectRitual funerarioes_ES
dc.subjectComensalidades_ES
dc.subjectBronze Agees_ES
dc.subjectArgar Culturees_ES
dc.subjectSoutheast of Iberiaes_ES
dc.subjectFunerary rituales_ES
dc.subjectCommenslityes_ES
dc.titlePoder y prestigio en las sociedades de la cultura de El Argar. El consumo comunal de bóvidos y ovicápridos en los rituales de enterramientoes_ES
dc.title.alternativePower and prestige in argar culture societies. The commensal compsumtion of bovids and ovicaprids during funerary ritualses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.3989/tp.2007.v64.i2.111


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