Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Sociología >
DS - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/32777

Title: Meta-análisis de la investigación cualitativa: el caso de la evaluación del Plan Nacional de Evaluación y Calidad Universitaria en España
Other Titles: Meta-analysis of qualitative research: the case of the evaluation of the National Plan for Evaluation and Quality of Universities in Spain
Authors: Trinidad Requena, Antonio
Jaime Castillo, Antonio M.
Issue Date: 2007
Abstract: La evaluación ha adquirido una gran importancia en las universidades españolas desde la aprobación del Plan Nacional de Evaluación y Calidad de las Universidades (PNECU) en 1995. En este trabajo realizamos un estudio de los procesos de evaluación que se llevan a cabo en las universidades españolas, utilizando una metodología cualitativa para el análisis de la información proporcionada por los propios responsables de la evaluación en cada Universidad. Posteriormente, se realiza un meta-análisis sobre los códigos cualitativos obtenidos en la primera fase de la investigación, aplicando técnicas cuantitativas, como el análisis de correspondencias y el escalamiento multidimensional. Los resultados confirman que no puede hablarse de un único modelo de evaluación en las universidades españolas, sino que existe una gran variedad de modelos, debido a la diversidad en la estructura organizativa de las universidades españolas. Por otra parte, el apoyo institucional a la evaluación es una de las variables clave para entender el modelo de evaluación que se aplica y el grado de retroalimentación en la gestión universitaria.
Evaluation has achieved a important role at Spanish Universities, since the National Plan for Evaluation and Quality of Universities (PNECU) was passed in 1995 in Spain. In this paper we make an examination of the evaluation processes in place at Spanish Universities, using a qualitative methodology for the analysis of the information given by the same agency in charge of evaluation at each University. After that, we perform a metaanalysis of the qualitative codes found in the early stage of the research process, using quantitative techniques such as correspondence analysis and multidimensional scaling. The findings confirm that we can not speak about one evaluation model, but there is a huge variety of evaluation models, because of the diversity in the organizational structure of the Spanish Universities. On the other hand, institutional support is one of the key variables in order to understand the evaluation model in place, and the extent to which there is a feedback at the University’ management.
Publisher: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Keywords: Análisis de correspondencias
Complementariedad de métodos
Escalamiento multidimensional
Teoría Fundamentada
Validación
Complementary methods
Correspondence analysis
Grounded Theory
Multidimensional scaling
Validation
URI: http://hdl.handle.net/10481/32777
ISSN: 0034-9712
Citation: Trinidad Requena, A.; Jaime Castillo, A.M. Meta-análisis de la investigación cualitativa: el caso de la evaluación del Plan Nacional de Evaluación y Calidad Universitaria en España. Revista Internacional de Sociología, 65(47): 45-71 (2007). [http://hdl.handle.net/10481/32777]
Appears in Collections:DS - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
TrinidadRequena_CalidadUniversitaria.pdf213.6 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada