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dc.contributor.authorFernández-González, Manuel
dc.date.accessioned2014-07-22T08:39:18Z
dc.date.available2014-07-22T08:39:18Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationFernández-González, M. La formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas. Eureka, 10(extr.): 678-693 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/32727]es_ES
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/32727
dc.description.abstractLa enseñanza de la formulación química, que se realiza en la segunda etapa de la ESO, constituye por sus dificultades un verdadero reto para el profesorado del que difícilmente sale airoso. El problema es delicado porque, además, puede generar actitudes de rechazo de los alumnos que muchas veces conducen a un abandono de los estudios de ciencias. El presente trabajo aborda el tema centrándose en el profesor y, concretamente, en el profesor en formación. Se han estudiado las concepciones que tiene acerca de cómo llevar a cabo la enseñanza del tema y se ha comprobado que responden a unos patrones que constituyen lo que podría llamarse un modelo docente espontáneo. Tras la crítica correspondiente, se ha diseñado una secuencia para el curso de formación que tiene en cuenta estas concepciones e incluye, además, una propuesta alternativa de enseñanza inicial de la formulación.es_ES
dc.description.abstractChemical formulation in Spain is taught in middle school. Because of its difficulty, it is a considerable challenge for secondary school teachers. This problem is a serious one because when chemical formulation is not well taught, something that happens all too frequently, students can acquire a negative attitude towards chemistry. This can subsequently lead them to reject the subject completely and even make them decide against studying science at all. Most research on this topic is centered on the student. However this study focuses on the teacher and the difficulties inherent in teaching chemical formulation. As such, it is particularly relevant for preservice secondary school teacher training. For this purpose, a study was made of teachers’ conceptions of how formulation should be taught. The results obtained showed that these conceptions are in consonance with a set of tendencies and patterns that constitute a spontaneous teaching model. After a critical analysis of this model, a training course is presented that takes these tendencies and patterns into account. It includes a didactic proposal of how to teach chemical formulation more effectivelyes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eurekaes_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectFormulación químicaes_ES
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectPreconcepciones sobre enseñanzaes_ES
dc.subjectScience teachinges_ES
dc.subjectChemical formulationes_ES
dc.subjectPreservice teacher traininges_ES
dc.subjectPreconceptions of teachinges_ES
dc.titleLa formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestases_ES
dc.title.alternativeChemical formulation in the initial training of secondary school teachers: conceptions and proposalses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10498/15621


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