Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Lectura y Escritura en Español (HUM820) >
HUM820 - Capítulos de libro >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/32694

Title: Perfiles de dificultad en la deslexia evolutiva: lectura imprecisa vs. lectura no fluida
Authors: Jiménez-Fernández, Gracia
Defior, Sylvia
Serrano Chica, Francisca
Issue Date: 2012
Abstract: Una de las finalidades de la evaluación de las dificultades en la lectura es determinar los objetivos que deberá alcanzar la intervención. En ese sentido, es fundamental la utilización de un instrumento de evaluación que ofrezca un perfil lo más detallado posible de las dificultades lectoras que presenta un niño. El test LEE (Lectura y Escritura en Español) es una prueba que ofrece la posibilidad de valorar tanto la precisión como la velocidad lectora y la fluidez; además, permite realizar un análisis cualitativo de los errores cometidos. En esta presentación se analizan dos casos de niños con dislexia evolutiva de 3º de Educación Primaria que han sido evaluados con este test. Los resultados muestran que estos dos casos, a pesar de presentar la misma Dificultad Específica de Aprendizaje de la Lectura (DEAL), evidenciada por una baja puntuación, muestran patrones de lectura muy diferentes. El caso A se caracteriza por errores de precisión como, por ejemplo, sustituciones, inversiones, rotaciones y lexicalizaciones. Sin embargo, el caso B muestra una lectura precisa pero caracterizada por mucho silabeo, rectificaciones y vacilaciones. A partir de los perfiles de lectura específicos, observados gracias al instrumento de evaluación utilizado, se proponen unas pautas de intervención adaptadas a cada caso.
Sponsorship: Esta investigación ha sido parcialmente financiada a través del proyecto PSI2010-21983-C02-01 del Ministerio de Ciencia e Innovación y Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía HUM-820.
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Description: XXVIII Congreso Internacional AELFA, Logopedia UCM, homenaje a Enrique Salesa. Madrid, 5-7 julio, 2012.
Keywords: Dislexia evolutiva
Intervención
Evaluación de la lectura
Precisión lectora
Fluidez lectora
Test de lectura
URI: http://hdl.handle.net/10481/32694
ISBN: 84-695-3850
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Jiménez-Fernández, G.; Defior, S. y Serrano, F. Perfiles de dificultad en la dislexia evolutiva: lectura imprecisa vs. lectura no fluida. En: AA.VV., Actas del XXVIII Congreso Internacional de AELFA. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2012. pp.538-545. [http://hdl.handle.net/10481/32694]
Appears in Collections:HUM820 - Capítulos de libro

Files in This Item:

File Description SizeFormat
PERFILES DE DIFICULTAD EN LA DISLEXIA EVOLUTIVA.pdf4.42 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada