Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArco Tirado, José Luis 
dc.contributor.authorLópez Ortega, Sagrario
dc.contributor.authorHeilborn Díaz, Verónica A.
dc.contributor.authorFernández Martín, Francisco D.
dc.date.accessioned2014-07-11T07:45:07Z
dc.date.available2014-07-11T07:45:07Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationArco Tirado, J.L.; et al. Terapia breve en estudiantes universitarios con problemas de rendimiento académico y ansiedad: eficacia del modelo "La Cartuja". International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3): 589-608 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/32650]es_ES
dc.identifier.issn1697-2600
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/32650
dc.description.abstractAl panorama que caracteriza la universidad española de ausencia de recursos y servicios de apoyo psicopedagógico a los estudiantes, se responde mediante este experimento de caso único, basado en el modelo de intervención psicopedagógica breve llamado La Cartuja. Desarrollado en el Gabinete Psicopedagógico (GPP) de la Universidad de Granada, se ha aplicado a docenas de estudiantes con distintos tipos de problemas (fracaso académico, abandono de estudios, ansiedad, depresión, déficit de habilidades sociales, etc.) y con resultados más que satisfactorios para la mayoría de ellos. El trabajo de integración y síntesis realizado ha permitido extender el análisis funcional de la conducta, reforzándolo con componentes de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y otros conceptos de la Psicoterapia Analítica Funcional (FAP). El resultado es un modelo de terapia o intervención psicoeducativa breve con resultados académicos y clínicos significativos en estudiantes con problemas de rendimiento académico y ansiedad a los tres, seis y doce meses de seguimiento tras finalizar la intervención.es_ES
dc.description.abstractThe lack of psychological and educational resources and services that characterize the higher Spanish education system is responded with this single case design, based on a brief psychopedagogical intervention model named La Cartuja. Developed at the Gabinete Psicopedagógico (GPP) at the University of Granada, it has been applied to dozens of students with different types of problems (academic failure, dropout the University, anxiety, depression, social skills deficits, etc) with very positive results for most of them. By integrating and synthesizing elements coming from the Acceptance and Commitment Therapy (ACT) model, along with several concepts from the Functional Analytic Psychotherapy (FAP), we have extended the functional analysis of human behavior further. The result consist of a brief therapy or psychoeducational intervention model with academic and clinical significant results for students with academic performance and anxiety problems after follow-up of three, six and twelve months of being released from the service.es_ES
dc.description.abstractAo panorama que caracteriza a universidade espanhola de ausência de recursos e serviços de apoio psicopedagógico aos estudantes, responde-se através desta experiência de caso único, baseado no modelo de intervenção psicopedagógica breve chamado La Cartuja. Desenvolvido em Gabinete Psicopedagógico (GPP) da Universidade de Granada, aplicou-se a dezenas de estudantes com diferentes tipos de problemas (fracasso académico, abandono de estudos, ansiedade, depressão, défices de competências sociais, etc.) e com resultados mais que satisfatórios para a maioria deles. O trabalho de integração e síntese realizado permitiu estender a análise funcional do comportamento, reforçando-o com componentes da Terapia de Aceitação e Compromisso (ACT) e outros conceitos da Psicoterapia Analítica Funcional (FAP). O resultado é um modelo de terapia ou intervenção psicoeducativa breve com resultados académicos e clínicos significativos em estudantes com problemas de rendimento académico e ansiedade aos três, seis e doze meses de seguimento após finalizar a intervenção.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductuales_ES
dc.subjectFracaso académicoes_ES
dc.subjectIntervención psicopedagógicaes_ES
dc.subjectTerapia brevees_ES
dc.subjectACTes_ES
dc.subjectFAPes_ES
dc.subjectAnálisis funcional es_ES
dc.subjectServicios de counsellinges_ES
dc.subjectExperimento de caso únicoes_ES
dc.subjectAcademic failurees_ES
dc.subjectPsychopedagogical interventiones_ES
dc.subjectBrief therapyes_ES
dc.subjectFunctional analysis es_ES
dc.subjectCounselling serviceses_ES
dc.subjectSingle case designes_ES
dc.subjectFracasso académicoes_ES
dc.subjectIntervenção psicopedagógicaes_ES
dc.subjectAnálise funcionales_ES
dc.subjectServiços de consultaes_ES
dc.subjectExperiência de caso únicoes_ES
dc.titleTerapia breve en estudiantes universitarios con problemas de rendimiento académico y ansiedad: eficacia del modelo "La Cartuja"es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem