Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/32517

Title: Diseño, implementación y evaluación de un programa de intervención contra los malos tratos entre iguales en contextos escolares : tesis doctoral
Authors: Benítez Muñoz, Juan Luis
Direction: Justicia Justicia, Fernando
Arco Tirado, José Luis
Tomás de Almeida, Ana María
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2003
Abstract: El programa de intervención propuesto en la tesis pretende la mejora del clima de convivencia del centro como medida de prevención de la violencia entre iguales presentes en los centros escolares. El objetivo del programa se centra en el desarrollo de un clima de convivencia escolar positivo mediante la aplicación de un programa que desarrolla las habilidades sociales de los miembros de la comunidad educativa a fin de que adquieran mayor grado de competencia social y, por tanto, puedan establecer relaciones interpersonales positivas. El programa se enmarca teóricamente en el ámbito de trabajo de la competencia social y las relaciones sociales e interpersonales, desde la psicología del desarrollo y de la educación. El programa recibe el nombre de Educación para la Convivencia en Contextos Escolares. En el programa se distinguen diferentes ámbitos de actuación con el fin de intentar abordar el problema de un modo global. Así, podemos caracterizarlo como un programa que trabaja en el ámbito curricular, con el profesorado y con el alumnado. En general, podemos decir que a lo largo del programa se ha valorado el desarrollo de las habilidades sociales a partir de la selección de temas y actividades dirigidas a la formación integral de los participantes como personas. A partir de actividades e intereses básicos e intrínsecamente motivadores se introdujeron cuestiones sociales o problemas interpersonales para el análisis y la reflexión. De acuerdo con esta caracterización se destacan los aspectos socioafectivos de la educación y una metodología de trabajo que parte de la creación de contextos significativos, que proporcionan un aprendizaje y desarrolla habilidades sociales, cognitivas y afectivas, así como una mejora efectiva de las relaciones interpersonales en la escuela y fuera de ella. Para este fin se diseñaron, implementaron y evaluaron dos vías de actuación en el mismo programa. La primera, la formación del alumnado, de la que surge una estructura llamada Liga de Alumnos Amigos, y que se basa en modelo de ayuda entre pares y en la que los alumnos participantes son formados para que puedan ayudar y/o apoyar a otros alumnos en dificultades o en situaciones de riesgo. La segunda vía de formación se basa en la formación del profesorado. En esta segunda formación se trabajan contenidos que persiguen el desarrollo de las competencias sociales del profesorado, la mejora de las relaciones interpersonales entre profesorado y alumnado, así como el desarrollo de un clima de convivencia adecuado en el centro. El diseño y la implementación del programa de intervención lleva consigo una evaluación exhaustiva que pretende valorar la eficacia del programa, así como establecer los parámetros necesarios para asegurar la evaluabilidad del programa. En este sentido, son presentados los datos con respecto a los resultados obtenidos mediante la intervención
Publisher: Granada
Universidad de Granada
Description: 337 p. ; 30 cm
Description: p. 282-296
Keywords: Tesis doctorales
Psicopedagogía
Programas de intervención
Violencia en la escuela
Disciplina escolar
Agresividad infantil
UDC: (043)
37.015.3
37.06
371.5
159.943
159.922.7
159.922.8
610201
580107
610402
610204
611405
611403
6105
URI: http://hdl.handle.net/10481/32517
Rights : Creative Commons Attribution 3.0 License
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
FCE_Tesis_0617.pdf16.49 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada