Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDelgado Noguera, Miguel Ángeles_ES
dc.contributor.advisorRuiz Pérez, Luis Migueles_ES
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Mauroes_ES
dc.date.accessioned2014-07-09T07:05:59Z
dc.date.available2014-07-09T07:05:59Z
dc.date.issued2002es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/32500
dc.description.abstractEn la Tesis analiza la pericia en el deporte. De las diferentes líneas de investigación que se realizan en este campo, este estudio se ubica en la corriente que intenta conocer el itinerario vital de los deportistas expertos y de atrapar las claves para llegar a ser campeón (Bloom, 1985; Ruíz y Sánchez, 1997). La Tesis pretende conocer y analizar, mediante un enfoque biográfico y psicosocial, el proceso para llegar a ser experto que siguieron a 9 ex jugadores de Baloncesto. ¿Cómo influyeron los condicionantes ambientales en la consecución del éxito?., ¿qué experiencias, intereses y qué habilidades psicológicas prepararon para llegar a ser experto en Baloncesto?. La metodología utilizada es de carácter cualitativa, está enmarcada dentro de las "Estrategias metodológicas de estudios de casos biográficos" (Valles, 1997). Se han conformado relatos de vida de 9 ex jugadores de Baloncesto que alcanzaron altas cotas en este deporte. La técnica para la recogida de datos ha sido la entrevista biográfica en profundidad. A lo largo de este estudio hemos comprobado que no se puede entender el desarrollo de la pericia de los ex jugadores de baloncesto desde la práctica realizada, las motivaciones o la influencia socioambiental de forma aislada, la interacción entre estas dimensiones hicieron posible que estos deportistas alcanzaron la excelencia. Los resultados obtenidos apoyan la idea de que el rendimiento excelente es consecuencia de la interrelación entre: factores sociales, ambientales, psicológicos, cognitivos, biológicos y práctica (Campos, 1996; Ruiz y Sánchez, 1997; Singer y Janelle, 1999; Ruiz, 2001). La excelencia en el baloncesto no sólo depende de practicar muchas horas, de poseer aptitudes, y de estar fuertemente motivado, es necesario que el entorno en el cual se desarrolla el deportista ofrezca las circunstancias adecuadas (Carlson, 1988; Stevenson, 1990; García, 1996; Ruiz y Sánchez, 1997; Singer y Janelle, 1999; Rees y Hardy, 2000). Apoyo familiar (implicación moderada), personas que guiaron y orientaron la trayectoria deportiva (mentor), entrenadores entusiastas que motivaron, divirtieron y enseñaron, disponibilidad de oportunidades, estar en el lugar oportuno y en el momento oportuno, y una adecuada interrelación entre los miembros del equipo, representan los aspectos del entorno que influyeron y ayudaron a los participantes en este estudio a conseguir el éxito en el baloncesto.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granadaes_ES
dc.format.extentX, 539 p. : il. ; 30 cmes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGranadaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada, Departamento de Educación Física y Deportivaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0es_ES
dc.subjectBaloncesto es_ES
dc.subjectBiografía es_ES
dc.subjectPsicología social es_ES
dc.subjectTesis doctorales es_ES
dc.titleEl proceso de llegar a ser experto en baloncesto : un enfoque psicosociales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc316.6es_ES
dc.subject.udc796.323es_ES
dc.subject.udc5501es_ES
dc.subject.udc6114es_ES
europeana.typeTEXTes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution 3.0 License