Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/32500

Title: El proceso de llegar a ser experto en baloncesto : un enfoque psicosocial
Authors: Sánchez Sánchez, Mauro
Direction: Delgado Noguera, Miguel Ángel
Ruiz Pérez, Luis Miguel
Issue Date: 2002
Abstract: En la Tesis analiza la pericia en el deporte. De las diferentes líneas de investigación que se realizan en este campo, este estudio se ubica en la corriente que intenta conocer el itinerario vital de los deportistas expertos y de atrapar las claves para llegar a ser campeón (Bloom, 1985; Ruíz y Sánchez, 1997). La Tesis pretende conocer y analizar, mediante un enfoque biográfico y psicosocial, el proceso para llegar a ser experto que siguieron a 9 ex jugadores de Baloncesto. ¿Cómo influyeron los condicionantes ambientales en la consecución del éxito?., ¿qué experiencias, intereses y qué habilidades psicológicas prepararon para llegar a ser experto en Baloncesto?. La metodología utilizada es de carácter cualitativa, está enmarcada dentro de las "Estrategias metodológicas de estudios de casos biográficos" (Valles, 1997). Se han conformado relatos de vida de 9 ex jugadores de Baloncesto que alcanzaron altas cotas en este deporte. La técnica para la recogida de datos ha sido la entrevista biográfica en profundidad. A lo largo de este estudio hemos comprobado que no se puede entender el desarrollo de la pericia de los ex jugadores de baloncesto desde la práctica realizada, las motivaciones o la influencia socioambiental de forma aislada, la interacción entre estas dimensiones hicieron posible que estos deportistas alcanzaron la excelencia. Los resultados obtenidos apoyan la idea de que el rendimiento excelente es consecuencia de la interrelación entre: factores sociales, ambientales, psicológicos, cognitivos, biológicos y práctica (Campos, 1996; Ruiz y Sánchez, 1997; Singer y Janelle, 1999; Ruiz, 2001). La excelencia en el baloncesto no sólo depende de practicar muchas horas, de poseer aptitudes, y de estar fuertemente motivado, es necesario que el entorno en el cual se desarrolla el deportista ofrezca las circunstancias adecuadas (Carlson, 1988; Stevenson, 1990; García, 1996; Ruiz y Sánchez, 1997; Singer y Janelle, 1999; Rees y Hardy, 2000). Apoyo familiar (implicación moderada), personas que guiaron y orientaron la trayectoria deportiva (mentor), entrenadores entusiastas que motivaron, divirtieron y enseñaron, disponibilidad de oportunidades, estar en el lugar oportuno y en el momento oportuno, y una adecuada interrelación entre los miembros del equipo, representan los aspectos del entorno que influyeron y ayudaron a los participantes en este estudio a conseguir el éxito en el baloncesto.
Sponsorship: Universidad de Granada
Publisher: Granada
Universidad de Granada, Departamento de Educación Física y Deportiva
Description: X, 539 p. : il. ; 30 cm
Keywords: Baloncesto
Biografía
Psicología social
Tesis doctorales
UDC: 316.6
796.323
5501
6114
URI: http://hdl.handle.net/10481/32500
Rights : Creative Commons Attribution 3.0 License
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
FAFD_TD_796-323_SAN_pro.pdf24.16 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada