Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico >
DPETP - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/32239

Title: Prácticas de crianza y problemas de conducta en niños de educación infantil dentro de un marco intercultural
Other Titles: Parenting practices and behavior problems in preschool children within an intercultural framework
Authors: López-Rubio, Sonia
Fernández-Parra, Antonio
Vives-Montero, María del Carmen
Rodríguez-García, Olga
Issue Date: 2012
Abstract: Una cuestión que preocupa hoy día es el ajuste social de los niños a su entorno familiar y escolar. Durante las últimas décadas se han multiplicado las investigaciones sobre las prácticas educativas de los padres y su influencia en el desarrollo de los niños. El presente estudio se diseñó para examinar los efectos del origen migratorio sobre las prácticas de crianza y su relación con los problemas de conducta de los niños durante el periodo de educación infantil. Participaron 176 niños de entre 4 y 5 años de edad, y sus padres, divididos en dos grupos en función de su procedencia (españoles e inmigrantes). Los resultados de los análisis mostraron diferencias en las prácticas de crianza así como una mayor presencia de problemas emocionales y de relación con sus compañeros, en los niños inmigrantes. Además se ha puesto en evidencia la influencia que tienen las prácticas de crianza coercitivas y las bajas expectativas de los padres y ma-dres sobre la presencia de problemas de los hijos, así como el papel de factores sociodemográficos como la edad o el nivel educativo, en esta relación.
One issue of concern today is the social adjustment of children to their family and school environment. During the last decades, research on educational practices of parents and their influence on the development of children, have increased. This study was designed to examine the effects of migrant origin on parenting and analyse their relationship with behaviour problems amongst preschool children. The sample included 176 preschool children aged between 4 and 5 years, and their parents, divided into two groups according to their origin (Spanish and immigrants). The results showed differences in parenting practices and a greater presence of emotional problems and difficulties in peers’ relationships in preschoolers from immigrant families. It has also highlighted the influence of coercive parenting practices and lower expectations on the presence of children problems, and the role of sociodemographic factors, such as age or educational level, in this relationship.
Sponsorship: Financiación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Proyecto de Excelencia convocatoria 2007: P07-HUM-02535.
Publisher: Universidad de Murcia
Keywords: Niños
Educación infantil
Inmigrantes
Prácticas de crianza
Problemas de conducta
Cultura
Estudio ex post facto
Preschoolers
Immigrants
Parenting
Behaviour problems
Culture
Ex post facto study
URI: http://hdl.handle.net/10481/32239
ISSN: 0212-9728
1695-2294
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: López-Rubio, S.; et al. Prácticas de crianza y problemas de conducta en niños de educación infantil dentro de un marco intercultural. Anales de Psicología, 28(1): 55-65 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/32239]
Appears in Collections:DPETP - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
LopezRubio_EducacionInfantil.pdf271.46 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada