Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores >
Nº 4 - 2014 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/32206

Title: Avances en el desarrollo de un repositorio para recursos educativos abiertos
Authors: Torres, Silvia V.
Zangla, María S.
Chiarani, Marcela C.
Issue Date: May-2014
Abstract: En este artículo se presenta el avance en el desarrollo de un repositorio de recursos educativos abiertos, creado con el objetivo de compartir experiencias y materiales educativos. En la actualidad uno de los enfoques, ampliamente aceptado, en la aplicación de las TIC en educación se basa en un nuevo paradigma de diseño de materiales de aprendizaje, poniendo énfasis en la reutilización de contenidos. Por consecuencia, surge la necesidad de almacenar, buscar, recuperar, consultar y descargar estos materiales de aprendizaje. Desde el 2009, el Centro de Informática Educativa (CIE), lleva a cabo la producción de Materiales Educativos Digitales (MED), a partir de una perspectiva interdisciplinaria con docentes de diferentes niveles educativos de la provincia de San Luis. El principal propósito es lograr que los materiales sean utilizados en las aulas. Considerando la idea de código abierto y el movimiento de acceso libre al conocimiento, desde el proyecto de investigación, PROICO N°30212 “Herramientas Informáticas Avanzadas para Gestión de Contenido digitales para Educación” de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, se tiene como objetivo investigar, modificar y desarrollar herramientas de software libre que permitan crear MED. Se busca con ello propiciar un marco de colaboración para el desarrollo de recursos educativos, a modo de potenciar la generación y reusabilidad de contenidos digitales.
This paper presents the progress in the development of a repository of open educational resources, created with the aim of sharing experiences and educational materials. At current approach, widely accepted in the application of ICT in education is based on a new design paradigm for learning materials, emphasizing the reuse of content. Consequently, the need to store, search, retrieve, view, and download these learning materials. Since 2009, the Center for Computing Education (ICE) conducts the production of Digital Materials Education (MED), from an interdisciplinary perspective with teachers from different educational levels in the province of San Luis. A main purpose is to use the materials in classrooms. Taking in mind the idea of open source movement and free access to knowledge, the research project No. 30212 PROICO "Advanced Computer Tools for Managing Digital Content for Education", Faculty of Physics and Mathematics, and the National University San Luis, the objective is to research, develop and modify free software tools that create MED. With the intention of fostering a collaborative framework for the development of educational resources to enhance the generation mode and reusability of digital contents.
Sponsorship: Universidad de Granada: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.
Publisher: Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Keywords: Materiales Educativos Digitales (MED)
Repositorios
Código abierto
Digital Materials Education
Repository
Open source
URI: http://hdl.handle.net/10481/32206
ISSN: 2173-8688
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Torres, S.V.; Zangla, M.S.; Chiarani, M.C. Avances en el desarrollo de un repositorio para recursos educativos abiertos. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 4: 81-88 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32206]
Appears in Collections:Nº 4 - 2014

Files in This Item:

File Description SizeFormat
T8_N4_Revista_EAIC_2014.pdf918.16 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada