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dc.contributor.authorOrduña, Juan M.
dc.contributor.authorSebastian, Rafael
dc.contributor.authorOlanda, Ricardo
dc.date.accessioned2014-06-11T06:17:38Z
dc.date.available2014-06-11T06:17:38Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.citationOrduña, J.M.; Sebastian, R.; Olanda, R. Introducción de metodologías de aprendizaje basado en problemas mediante tecnologías multimedia. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 4: 45-54 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32203]es_ES
dc.identifier.issn2173-8688
dc.identifier.otherD.L.: GR 899-2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/32203
dc.description.abstractLa propuesta de trabajar por competencias en lugar de hacerlo como se hacía tradicionalmente, por objetivos, ha hecho proliferar las propuestas y alternativas metodológicas para favorecer un cambio en la Educación Superior. Una de estas metodologías es el aprendizaje basado en problemas (ABP). El ABP es una metodología de aprendizaje en la cual el punto de partida es un problema construido por el profesor que permite al estudiante identificar necesidades para comprender mejor ese problema, identificar principios que sustentan el conocimiento y cumplir objetivos de aprendizaje relacionados con cada porción del contenido de la materia. En el caso de las tecnologías de la información y las comunicaciones es especialmente relevante, ya que permite desarrollar simultáneamente conocimientos teóricos y estrategias para resolver problemas prácticos en pequeños grupos, similares a los que se encuentran en la práctica profesional. La organización en grupos de trabajo permite además la creación de contenido de carácter longitudinal y transversal al grupo. El contenido transversal permite el uso de técnicas de aprendizaje colaborativo, que se pueden combinar con tecnologías multimedia en la web 2.0 para facilitar su difusión entre grupos y a la comunidad en general. En este artículo se describe la experiencia docente en la asignatura de Arquitectura de Redes de Computadores impartida en los grados de Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Electrónica de Telecomunicaciones de la Universitat de Valencia. En ella, los alumnos de los tres grados han sido expuestos a la metodología de ABP y de aprendizaje colaborativo basado en tecnologías multimedia. Los contenidos de los grados se han adaptado adecuadamente de forma transversal permitiendo desarrollar los contenidos teórico prácticos. Los resultados de esta experiencia docente han sido publicados en la web, así como los materiales generados por los grupos de alumnos. Todo el proceso ha sido supervisado por los profesores de la asignatura, obteniendo una retroalimentación continua acerca de su trabajo por medio de comentarios y evaluaciones realizados tanto por parte de los profesores como por alumnos externos al grupo de trabajo.es_ES
dc.description.abstractThe introduction of skills-based learning instead of the more traditional goal-based learning has given rise to novel teaching proposals and methodological alterna tives that favor a change in the context of the European Higher Education Area. One of these methods is problem/project-based learning (PBL). PBL is a learning methodology in which the starting point is a problem constructed by the teacher, which allows students to identify needs to better understand the problem/situation, identify principles underpinning knowledge and meet learning objectives related to each content part. In the case of Information and Communications technologies it is especially relevant, since it allows the concurrent development of theoretical knowledge and strategies for solving problems in small groups, similar to those found in practice. This methodolgy can also be combined with the collaborative learning and the use of multimedia and web technologies for presenting the work done. It improves both the degree of motivation of the students and the degree of disseminations of the works. In this paper, we describe the teaching experience in the course of Computer Networks Architecture taught in undergraduate degrees of Computer Engineering, Telematics Engineering and Telecommunications Electronic Engineering from the University of Valencia. The students have been divided into working groups, and they have developed digital objects of learning that have been freely disseminated through Internet. This methodology has provided the students not only with collaborative learning within each group, but also with inter-group collaborative learning. Each group obtained feedback from the comments and evaluations of other students and the course teachers.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadoreses_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0es_ES
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectTecnologías multimediaes_ES
dc.subjectProblem-based learninges_ES
dc.subjectCollaborative learninges_ES
dc.subjectMultimedia teconologyes_ES
dc.titleIntroducción de metodologías de aprendizaje basado en problemas mediante tecnologías multimediaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.32203


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