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dc.contributor.authorGonzález-Cabrera, Joaquín
dc.contributor.authorFernández-Prada, María
dc.contributor.authorMartínez-Bellón, María Dolores
dc.contributor.authorFernández-Crehuet, Milagros
dc.contributor.authorGuillén-Solvas, José
dc.contributor.authorBueno Cavanillas, Aurora 
dc.date.accessioned2014-06-09T07:22:38Z
dc.date.available2014-06-09T07:22:38Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationGonzález-Cabrera, J.; et al. Construcción y validación de un cuestionario para medir conductas, conocimientos y actitudes sobre la higiene de las manos en personal sanitario en formación. Revista Española de Salud Pública, 84(6): 827-841 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/32152]es_ES
dc.identifier.issn1135-5727
dc.identifier.otherD.L.: M 71-1958
dc.identifier.otherNIPO: 680-12-037-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/32152
dc.description.abstractFundamento: La higiene de manos en el contexto sanitario es un comportamiento complejo. Rara vez se ha determinado el papel conjunto de los conocimientos y las actitudes como predictores de la conducta de higiene de manos. El objetivo principal del trabajo es la descripción de la elaboración de un cuestionario sobre higiene de manos y el análisis de sus propiedades de medida. Método: Estudio instrumental en el que se diseñó y validó un cuestionario. Se llevó acabo en enero de 2009. Éste constó finalmente de 50 ítems que evalúan la intención de conducta antes y después del contacto con el paciente, los conocimientos declarativos y las actitudes sobre la higiene de manos. Se aplicó a 431 estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad de Granada. Resultados: Se han realizado tres análisis factoriales, obteniendo finalmente un valor de convergencia general que explica el 46,01% de la varianza total y una alta fiabilidad (a=0,843). Existe correlación entre los conocimientos y la intención de conducta antes y después del contacto con el paciente (p<0,01). Asu vez, la actitud sólo correlaciona con la intención de conducta antes (p<0,05). La conducta de higiene de manos se refiere con una media mayor después de la realización de diversas actividades sanitarias que antes de las mismas (4,26 y 3,96 respectivamente). Tanto los conocimientos declarativos como las actitudes predicen significativamente la intención de conducta, en particular la conducta antes del contacto con el paciente (R2=0,100; Beta estandarizado 0,256 para conocimientos y 0,145 y para actitudes). Conclusiones: El cuestionario muestra una elevada consistencia interna. Se ha obtenido una herramienta válida para evaluar la intención de conducta, los conocimientos y las actitudes sobre higiene de manos en estudiantes de ciencias de la salud. La herramienta detecta deficiencias en conocimientos básicos en los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractBackground: Hand hygiene in the health context is a complex behaviour. There have been rarely given the role of the knowledge and attitudes as predictors of hand hygiene behaviour. The main objective of this work is the description of the development of a questionnaire on hand hygiene and the analysis of their measurement properties. Method: An instrument which was designed and validated a questionnaire. It was held in January 2009. It finally has had 50 items that assess risk behaviour intention before and after contact with the patient, declarative knowledge and attitudes about hand hygiene. It has been applied to 431 students of health sciences at the University of Granada. Results: There were three factor analysis, ultimately obtaining a general convergence value that explains 46.01% of the total variance and high reliability (a=0,843). There is correlation between knowledge and behavior intentions before and after patient contact (p <0.01).In turn, the attitude correlates only with behavioral intention before (p <0.05). The hand hygiene behavior refers to a higher mean after the completion of various health activities before the same (4.26 and 3.96 respectively). Both declarative knowledge and attitudes significantly predict behavioral intention, in particular the conduct before the contact with the patient (R2 = 0.100, standardized Beta 0.256 for knowledge and 0.145 for attitudes). Conclusions: The questionnaire shows high internal consistency. We have obtained a valid tool for assessing risk behavior, knowledge and attitudes about students’ hand hygiene in health sciences. The tool detects deficiencies in basic skills in students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Sanidad, Política Social e Igualdades_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectHigiene de manoses_ES
dc.subjectCuestionarioes_ES
dc.subjectEducación sanitaria es_ES
dc.subjectInfección nosocomiales_ES
dc.subjectHands hygienees_ES
dc.subjectQuestionnairees_ES
dc.subjectHealth education es_ES
dc.subjectNosocomial infectiones_ES
dc.titleConstrucción y validación de un cuestionario para medir conductas, conocimientos y actitudes sobre la higiene de las manos en personal sanitario en formaciónes_ES
dc.title.alternativeConstruction and validation of a questionnaire to measure behavior; knowledge and attitudes on hand hygiene in health personnel traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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