Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico >
DPETP - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/32025

Title: Análisis del rendimiento en el doctorado en función del sexo
Other Titles: Sex-based performance assessment in doctoral degrees
Authors: Bermúdez Sánchez, María de la Paz
Guillén-Riquelme, Alejandro
Gómez-García, Almudena
Quevedo-Blasco, Raúl
Sierra Freire, Juan Carlos
Buela-Casal, Gualberto
Issue Date: 2011
Abstract: Introducción: Las mujeres no están representadas de manera igualitaria respecto a los hombres a lo largo de las categorías profesionales del sistema científico. Varios estudios demuestran que el primer escalón donde se verifica una disminución del número de mujeres es el doctorado. El objetivo de este estudio era evaluar el rendimiento global y por área de conocimiento en el doctorado en función del sexo. Método: Como medida de rendimiento, se comparó el número de tesis doctorales registradas en la base de datos de Tesis Españolas Ordenadas TESEO del Ministerio de Educación del Gobierno de España entre 2002 y 2009 por sexo en una muestra 3.463 doctorandos (1.724 mujeres, 1.739 hombres). Resultados: El análisis del rendimiento diferencial por sexo no mostró diferencias estadísticamente significativas a nivel global ni por áreas de conocimiento. Conclusiones: El presente estudio confirma que, cuando los doctorandos son beneficiarios de una beca predoctoral y en condiciones igualitarias, no existen diferencias de rendimiento en programas de doctorado en función del sexo.
Introduction: Unlike men, women are not equally represented in the different professional categories of the scientific system. According to several studies, the first noticeable decrease in the number of women takes place in doctoral degrees. The aim of this study was to evaluate sex differences in performance in doctoral degrees both globally and by areas of knowledge. Method: As a measure of performance, the number of doctoral theses registered in the Ordered Spanish Theses (TESEO) data base between 2002 and 2009 was compared across sex in a sample of 3.463 PhD students (1.724 women, 1.739 men). Results: The differential analysis did not show any statistically significant difference either at the global level or any specific area of knowledge. Conclusion: This study confirms that, when PhD students are given a pre-doctoral scholarship, there is not any sex difference in performance in doctoral degrees.
Sponsorship: El estudio ha sido financiado parcialmente por la Dirección General de Universidades. Referencia: EA2008-0208.
Publisher: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Educación
Keywords: Educación superior
Estudio de doctorado
Mujeres
Ciencia
Higher education
PhD studies
Women
Science
URI: http://hdl.handle.net/10481/32025
ISSN: 1139-613X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Bermúdez, M.P.; et al. Análisis del rendimiento en el doctorado en función del sexo. Educación XXI, 14(1): 17-33 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/32025]
Appears in Collections:DPETP - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Bermudez_Doctorados.pdf237.58 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada