Aprendizaje/ enseñanza del ritmo inglés en la educación primaria y secundaria
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Universidad de Granada
Materia
Prosodia Interlenguaje rítmico Ritmo contrastivo Errores de aprendizaje rítmico Enseñanza del ritmo Prosody Rhytmic interlenguage Contrastive rhythm Rhythmic errors Teaching of rhythm
Fecha
2010-01Referencia bibliográfica
Gutiérrez Díez, F. Aprendizaje/ enseñanza del ritmo inglés en la educación primaria y secundaria. Porta Linguarum, 13: 197-212 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/31932]
Resumen
En este trabajo se presenta una visión general de la problemática de la
enseñaza/aprendizaje del ritmo inglés por hispanohablantes y se proponen soluciones
fundadas en la investigación empírica de los contrastes rítmicos entre el inglés y el
español y en el análisis de errores rítmicos. Se incide en la conveniencia pedagógica de
visualizar el ritmo como sustrato necesario en la estructuración de la entonación inglesa.
Sobre la base del análisis de los principales contrastes rítmicos entre las dos lenguas
y la tipificación de los errores, se ofrecen varias directrices para la didáctica del ritmo.
Finalmente se argumenta sobre las ventajas de integrar la problemática de las formas
fuertes y débiles del inglés como subsidiaria de la correspondiente al ritmo y la entonación. In this paper we present an overview of the main problems involved in
the teaching/learning of English rhythm to/by Spanish speakers, and propose solutions
founded on both contrastive and error analysis. We think that it is pedagogically convenient
to visualise rhythm as a necessary stratum in the structuring of English Intonation. On
the basis of the analysis of rhythmic contrasts between the two languages and the
typification of rhythmic errors, various guidelines for dealing with English rhythm are
put forward. We argue over the advantages of integrating the teaching of strong/weak
forms of English as ancillary to the teaching of rhythm and intonation.