Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 18, 1 (2014) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/31686

Title: Estudio de caso y aprendizaje cooperativo en la universidad
Other Titles: Case study and cooperative learning at university
Authors: Aramendi Jauregui, Pello
Bujan Vidales, Karmele
Garín Casares, Segundo
Vega Fuente, Amando
Issue Date: 2014
Abstract: Diseñar los planes de estudio en función del desarrollo de competencias demanda cambios metodológicos importantes. El método de caso es una de las estrategias de enseñanza y aprendizaje más adecuadas para desarrollar las competencias orientadas al trabajo en equipo y al fomento de la colaboración. El artículo que se presenta es un resumen del proyecto de innovación “El estudio de caso y el aprendizaje cooperativo en la universidad” (PIE-2010-2012) financiado por la Universidad del País Vasco. El objetivo general del proyecto es implementar el método de caso en las asignaturas de Organización de Centros (Socio)Educativos (titulaciones de Pedagogía y Educación Social). MÉTODO: Se han seleccionado dos grupos de segundo curso de la titulación de Educación Social (uno en euskera y otro en castellano) y otros dos del mismo curso de Pedagogía en ambos idiomas. En uno de los grupos de cada titulación se trabajaron técnicas de dinámica de grupo y en otro se desarrolló la estrategia del método de caso sin la ayuda de ellas. El alumnado evaluó la experiencia mediante un diario de grupo. RESULTADOS: Los datos indican que el alumnado está satisfecho con las actividades de aprendizaje realizadas en clase, las competencias de la titulación se desarrollan de manera satisfactoria y el funcionamiento de los grupos experimentales, en general, es mejor que el de los grupos control. La eficacia del trabajo grupal está estrechamente vinculada con variables de tipo relacional. DISCUSIÓN: La cooperación, la ayuda y la supervisión de tareas entre los miembros del grupo fomentan la interacción y el sentimiento de seguridad entre los estudiantes que tienen dificultades para lograr los objetivos de aprendizaje. Un alumno o alumna que se siente respaldado por su grupo a nivel académico, afectivo y relacional probablemente va a percibir un contexto de trabajo más seguro, inclusivo y acogedor.
Designing syllabuses according to how competences develop demands major methodological changes. The case method is one of the most suitable teaching and learning strategies that can be used to develop competences geared towards teamwork and encouraging collaboration. METHOD: Two groups from the second year leading to the Social Education qualification were selected (one in Basque and the other in Spanish), together with a further two from the same year leading to the Pedagogy qualification in both languages. Group enabling techniques were used in one of the two degree course groups, while the strategy to be pursued for the case method was developed in the other group without their help. Students assessed the experience using a group diary. RESULTS: Data shows that students are satisfied with the learning activities carried out in class, the competences attached to the qualification are developed satisfactorily, and, generally speaking, the experimental groups function better than the control groups. The effectiveness of group work is closely linked to variables of a relational nature. DISCUSSION: Cooperation, help and the supervision of tasks among group members encourage interaction and a sense of security among students who are experiencing difficulties in achieving learning objectives. Students who feel that they are being backed up by their group on an academic, affective and relational level are probably going to find themselves in a more secure, inclusive and cosy working context.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev181COL13;181
Keywords: Estudio de caso
Aprendizaje cooperativo
Educación superior
Universidades
Trabajo en equipo
Currículum
Case study
Cooperative learning
Higher education
Universities
Teamwork
Curriculum
URI: http://hdl.handle.net/10481/31686
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Aramendi Jauregui, P.; et al. Estudio de caso y aprendizaje cooperativo en la universidad. Profesorado, 18(1): 413-429 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31686]
Appears in Collections:Vol. 18, 1 (2014)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev181COL13.pdf181.81 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada