Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Bertolín, Aurelio
dc.contributor.authorSanz Ponce, Roberto
dc.date.accessioned2014-05-14T06:26:55Z
dc.date.available2014-05-14T06:26:55Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGonzález Bertolín, A.; Sanz Ponce, R. De la relevancia de las reformas educativas en la evolución de la formación del profesorado de educación secundaria. Profesorado, 18(1): 367-381 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31683]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/31683
dc.description.abstractEn este artículo se señala la utilidad de la investigación histórico-educativa para identificar la etiología y analizar el desarrollo de las problemáticas que afectan al sistema educativo. A lo largo del siglo XIX y la mayor parte del XX, la formación inicial del profesorado de Secundaria estuvo definida por la episteme y por un estilo docente de carácter universitario. Sin embargo, la universalización de la Enseñanza Secundaria y los retos derivados del Proyecto DeSeCo, en el que se definen las Competencias Básicas que deben adquirir los alumnos en la educación obligatoria, reclaman nuevas funciones y capacidades al profesorado de Educación Secundaria. Tras este análisis y a la luz del estudio de algunos trabajos recientes, como conclusión proponemos un perfil competencial del nuevo docente de Secundaria, articulado en torno a los cuatro pilares fundamentales para la educación del siglo XXI: saber, saber hacer, saber convivir y saber ser.es_ES
dc.description.abstractIn this paper it is pointed the usefulness of historic-educational research in order to identify the etiology and analyse the development of problems which affect the educational system. Throughout the XIX century and most of XX, the initial training of Secondary teachers was defined by the episteme and by a teaching style of universitary nature. Nevertheless, the universality of Secondary Education and the derived challenges of the DeSeCo Project, which defines the Key Competences to be acquired by the compulsory education students, demand new roles and abilities to the teachers of Secondary Education. After this analysis and with the light provided by some recent works, in conclusion we will propose a competence profile for the new secondary teacher, articulated around the fours columns for the education of XXI century: Know, Know how to, how to live, Know how to be.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev181COL10;181
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectCompetencias es_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectTeachers traininges_ES
dc.subjectCompetenceses_ES
dc.titleDe la relevancia de las reformas educativas en la evolución de la formación del profesorado de educación secundariaes_ES
dc.title.alternativeOn the relevance of educational reforms in the evolution of Secondary Education teachers traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License