Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCamacho Hermoso, María de la Cinta
dc.contributor.authorPérez Ferra, Miguel
dc.date.accessioned2014-05-14T06:21:50Z
dc.date.available2014-05-14T06:21:50Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationCamacho Hermoso, M.C.; Pérez Ferra, M. Aspectos que influyen en las competencias estratégicas didáctico curriculares para atender alumnado sordo desde la voz del profesorado. Profesorado, 18(1): 341-366 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31682]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/31682
dc.description.abstractA través de este estudio hemos conocido la percepción de 6 profesores con experiencia acreditada, en cuanto a la influencia de factores sociodemográficos, de centro y académicos sobre las competencias estratégicas docentes para atender alumnado sordo. Este conocimiento nos permite mejorar la calidad de la enseñanza y la inclusión del alumnado mencionado al favorecer el análisis reflexivo sobre la propia práctica educativa.El enfoque metodológico utilizado es de tipo cualitativo-descriptivo. Se ha diseñado una entrevista semiestructurada para la recogida de información. Para el análisis de la información y la presentación de los resultados se ha utilizado el programa NVivo 10, lo que nos ha permitido organizar la información en campos semánticos para visualizar las relaciones entre palabras con significados comunes.Las conclusiones más relevantes a las que se ha llegado con este estudio son las siguientes: En el discurso del profesorado entrevistado redundan aspectos tales como las competencias que debe tener un profesor que atiende alumnado sordo, la manifestación de sus creencias en torno a este tema y las referencias al alumnado sordo. Así mismo, a juicio de estos profesores, las competencias estratégicas más importante son las relacionadas con la comunicación. Consideran que estas competencias se adquieren principalmente a través de la experiencia y la práctica más que a través de la formación y que aspectos tales como el género del profesor no determinan su uso.es_ES
dc.description.abstractThrough this study we have known the perception of 6 teachers with proven experience in terms of the influence of socio-demographic, educational centre and academic factors on teaching strategic competences for deaf students. The reflective analysis which is performed about the own teaching practice allows us to improve the quality of the teaching and the inclusion of these students.This study uses a qualitative descriptive approach. A semi-structured interview has been designed to collect information. NVivo 10 software have been used for data analysis and presentation of the results which allowed us to organize the information in semantic fields to display the relations between words with common meanings.From the speech of teachers interviewed, the most relevant conclusions are the following: (1) The more frequent issues are the competences that a teacher should have for deaf students, their beliefs about the deaf education and the references to the deaf students. (2) They think that the more relevant strategic competences are the communication competences. (3) They believe that these competences are acquired mainly thorough the experience and practice rather than through training. (4) Aspects such as the teacher gender do not determine the use of the competences.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev181COL9;181
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectDiscapacidad auditivaes_ES
dc.subjectAlumnado sordoes_ES
dc.subjectCompetencias docenteses_ES
dc.subjectEstrategias didácticases_ES
dc.subjectPercepción docentees_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectHearing impairmentes_ES
dc.subjectDeaf studentses_ES
dc.subjectTeaching skillses_ES
dc.subjectTteaching strategieses_ES
dc.subjectPerception teacheres_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.titleAspectos que influyen en las competencias estratégicas didáctico curriculares para atender alumnado sordo desde la voz del profesoradoes_ES
dc.title.alternativeFactors which have influence over the teaching-curriculum strategic competences for deaf studentsfrom the voice of teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License