Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 18, 1 (2014) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/31681

Title: Análisis de las transformaciones de género y autoridad en un programa formativo sobre democratización familiar en México
Other Titles: Analysis of the gender and authority transformations in a training programme on family democratization in Mexico
Authors: Schmukler, Beatriz Elba
González Gijón, Gracia
Palencia Hernández, Lizzy
Morales Murillo, Mónica
Ruiz-Garzón, Francisca
Issue Date: 2014
Abstract: El presente artículo analiza las transformaciones en torno a las representaciones sociales y prácticas de género y autoridad en los/las participantes en el programa “Formación en Democratización Familiar para la prevención de la violencia de género en las familias”. Este programa ha sido realizado en México con personal jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y llevado a cabo por el equipo de democratización familiar del Instituto Mora. Dicho análisis, surge a partir de la evaluación llevada a cabo en el proceso de formación cuya base se encuentra en elementos de la teoría de las representaciones sociales. Se describen las concepciones cognitivas y emocionales en torno al género y la autoridad, tanto en la pareja como en la familia, identificadas en los participantes al inicio del programa, y al finalizar, una vez completado el proceso de formación teórico y vivencial en democratización familiar, produciéndose transformaciones profundas en los/as participantes.
This paper analyzes changes of gender and authority social representations and practices in the judicial staff of the National Supreme Court of Justice in Mexico after participating in the program "Training in Family Democracy as a way to prevent family gender violence" This training was developed in Mexico City (DF) by the Democratization Family team of Instituto Mora. The analysis, based on the social representations theory, comes from the evaluation developed at the beginning and end of the training process. We describe the cognitive and emotional changes around the concepts and practices of gender and authority family relationships.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev181COL8;181
Keywords: Democratización familiar
Representaciones sociales
Formación
Prevención
Family democratization
Gender and authority Social representations
Training program
Prevention
Violencia de género
México
Gender violence
Mexico
URI: http://hdl.handle.net/10481/31681
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Schmukler, B.E.; et al. Análisis de las transformaciones de género y autoridad en un programa formativo sobre democratización familiar en México. Profesorado, 18(1): 323-340 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31681]
Appears in Collections:Vol. 18, 1 (2014)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev181COL8.pdf188.24 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada