Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 18, 1 (2014) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/31675

Title: Autoconcepto, estrategias de afrontamiento y desempeño docente profesional: estudio comparativo en profesores que trabajan en contextos adversos
Other Titles: Self-concept, coping strategies and professional teaching performance. Comparative study with teachers who work in adverse contexts
Authors: Ibarra Aguirre, Enrique
Armenta Beltrany, Margarita
Jacobo García, Héctor M.
Issue Date: 2014
Abstract: El propósito del estudio fue conocer algunos de los vínculos existentes entre el autoconcepto, las estrategias de afrontamiento y el desempeño docente de los profesores que trabajan en dos contextos mexicanos adversos con alta, y a la vez, relativa clausura sociocultural: Complejo Penitenciario Islas Marías, Nayarit y San José del Llano, Badiraguato, Sinaloa. La muestra se integró con 8 profesores de educación básica (primaria); cuatro por contexto. Se utilizaron como instrumentos de investigación: a) Cuestionario de Autoconcepto Forma-5, (b) Resultados de los alumnos en la prueba ENLACE como indicador del desempeño docente y, c) Cartas docentes producidas por los participantes en la muestra y entrevistas en profundidad. Los resultados son reveladores de la multidimensionalidad del autoconcepto así como de sus relaciones no lineales con las estrategias de afrontamiento utilizadas por los profesores y su desempeño docente profesional. Finalmente, vale destacar que el conocimiento generado puede contribuir en el diseño de estrategias efectivas de acompañamiento y socorro pedagógico para profesores que laboran en contextos similares a los antes descritos.
This paper describes some of the links between self-concept, coping strategies and development professional teacher in two Mexican adverse contexts with high and relative socio-cultural closing: Marias Islands Prison, Nayarit and San José del Llano, Badiraguato, Sinaloa. The sample consisted of 8 teachers of basic education (primary), four in each context. The research instruments used were: a) Self-Concept Questionnaire Form-5, (b) Results of students in ENLACE as an indicator of teacher performance and, c) Letters writing and depth interviews to know the coping strategies. The results are consistent with the thesis of architecture multidimensional self-concept and it shows us that the relationship between self-concept, coping strategies and professional teacher performance are not linear. These findings are important because of they enable us to design pedagogical strategies and support for teachers who work in the similar contexts as described above.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev181COL2;181
Keywords: Autoconcepto
Estrategias de afrontamiento
Complejidad
Desarrollo profesional docente
Formación de profesores
Self-concept
Coping strategies
Complexity
Professional development
Teacher training
URI: http://hdl.handle.net/10481/31675
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Ibarra Aguirre, E.; Armenta Beltrany, M.; Jacobo García, H.M. Autoconcepto, estrategias de afrontamiento y desempeño docente profesional: estudio comparativo en profesores que trabajan en contextos adversos. Profesorado, 18(1): 223-239 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31675]
Appears in Collections:Vol. 18, 1 (2014)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev181COL2.pdf185.05 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada