Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 18, 1 (2014) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/31669

Title: Experiencia de innovación educativa con curso MOOC: los códigos QR aplicados a la enseñanza
Other Titles: Educational innovation experience with MOOC´s course: QR codes applied to teaching
Authors: Román Graván, Pedro
Méndez Rey, Juan Manuel
Issue Date: 2014
Abstract: Los procesos formativos actuales están sufriendo una reorganización y orientación desde los principios de gratuidad y masividad. A este tipo de formación se la ha denominado con la sigla inglesa MOOC (Massive On-line Open Course) y ha irrumpido con fuerza en el contexto de la educación universitaria, planeándose un futuro excitante, inquietante y completamente impredecible según los últimos acontecimientos. El manuscrito que se presenta consiste en una firme e innovadora propuesta conceptual y práctica de lo que debería ser el avance metodológico del siglo XXI, en lo que al diseño de acciones educativas no formales organizadas desde la Educación Superior. Concretamente, se exponen los elementos clave que todo MOOC debiera tener para satisfacer metodológica y pedagógicamente al alumnado más exigente. El objetivo general de este trabajo era diseñar, producir y evaluar un curso sobre conceptualización y utilización didáctica de los códigos de respuesta rápida códigos QR), dirigido a estudiantes de cualquier nivel educativo. La evaluación de la propuesta fue realizada por estudiantes de Educación Primaria y de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla, arrojando resultados muy satisfactorios.
Currently training processes are reorganizing under principles of free and massiveness. This type of additional training has been called MOOC (Massive Open Online Course) and has emerged strongly in the context of university education, planning an exciting, disturbing and unpredictable future according to the latest developments. The study presented is an important and innovative conceptual and practical proposal for what should be a methodological innovation of the XXI century in the design of non-formal educational activities organized in Higher Education. The key elements that should have all MOOC course for methodological and pedagogical satisfy the most particular students are presented. The objetive of this paper was to design, produce and evaluate a course about concepts and use of Quick Response codes (QR codes) for students. The evaluation of the proposal was made by students of Primary Education and Pedagogy, belonging to Faculty of Education, University of Seville, with satisfactory results.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev181ART7;181
Keywords: MOOC (Curso masivo abierto en línea)
Enseñanza online
Educación superior
Diseño y evaluación de materiales de enseñanza
Códigos QR
Innovación educativa
Online education
Higher education
Instructional materials design
QR codes
Educational innovation
URI: http://hdl.handle.net/10481/31669
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Román Graván, P.; Méndez Rey, J.M. Experiencia de innovación educativa con curso MOOC: los códigos QR aplicados a la enseñanza. Profesorado, 18(1): 113-136 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31669]
Appears in Collections:Vol. 18, 1 (2014)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev181ART7.pdf1.26 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada