Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/31428

Title: Dificultades en la integración curricular de los medios y las tecnologías de la información y de la comunicación : estudio de casos en la provincia de Granada
Authors: Fuentes Esparrell, Juan A.
Direction: Lorenzo Delgado, Manuel
Ortega Carrillo, José Antonio
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2003
Submitted Date: 24-Jan-2003
Abstract: La investigación contenida en esta tesis aborda diversas problemáticas derivadas de la integración curricular de las Tecnologías Analógicas y Digitales en los centros educativos rurales y urbanos. Contiene una revisión sobre la literatura científica concerniente al análisis de las barreras que obstaculizan dicha integración en la praxis de los distintos niveles educativos. La investigación aplicada profundiza sobre las dificultades declaradas por el profesorado a la hora de usar sistemáticamente los medios y tecnologías en el aula. El método de recogida de datos utilizado es la entrevista estandarizada no programada realizada a más de dos centenares de profesores de diversos niveles educativos que prestan sus servicios en centros públicos de Granada capital y de la comarca de Huéscar (una de las de menos renta per-cápita de la Unión Europea). Los resultados plantean la necesidad de mejorar la formación del profesorado en medios y recursos tecnológicos y dotarla de un carácter eminentemente práctico, así como las necesidades de optimizar las fórmulas de organización y gestión de los medios y soportes de información. Finalmente, queremos destacar como la mayor parte del profesorado entrevistado declara no conocer en profundizar el amplio abanico de posibilidades didácticas que ofrecen los medios y tecnologías a la totalidad de las áreas de conocimiento. Por lo que consideran innecesaria su incorporación a los desarrollos curriculares.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Tecnología educativa
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Innovaciones tecnológicas
Granada (Provincia)
UDC: (043)
371.6
007
621.39
3325
URI: http://hdl.handle.net/10481/31428
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Fuentes Esparrell, J.A. Dificultades en la integración curricular de los medios y las tecnologías de la información y de la comunicación : estudio de casos en la provincia de Granada. Granada: Universidad de Granada, 2003. 607 p. [http://hdl.handle.net/10481/31428]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
TesisJuanAFuentesEsparrell.pdf2.91 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada