Dificultades en la integración curricular de los medios y las tecnologías de la información y de la comunicación : estudio de casos en la provincia de Granada
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URI: http://hdl.handle.net/10481/31428Metadatos
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Tecnología educativa Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Innovaciones tecnológicas Granada (Provincia)
Materia UDC
(043) 371.6 007 621.39 3325
Fecha
2003Fecha lectura
2003-01-24Referencia bibliográfica
Fuentes Esparrell, J.A. Dificultades en la integración curricular de los medios y las tecnologías de la información y de la comunicación : estudio de casos en la provincia de Granada. Granada: Universidad de Granada, 2003. 607 p. [http://hdl.handle.net/10481/31428]
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Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarResumen
La investigación contenida en esta tesis aborda diversas problemáticas
derivadas de la integración curricular de las Tecnologías Analógicas y
Digitales en los centros educativos rurales y urbanos.
Contiene una revisión sobre la literatura científica concerniente al
análisis de las barreras que obstaculizan dicha integración en la praxis
de los distintos niveles educativos.
La investigación aplicada profundiza sobre las dificultades declaradas
por el profesorado a la hora de usar sistemáticamente los medios y tecnologías
en el aula.
El método de recogida de datos utilizado es la entrevista estandarizada
no programada realizada a más de dos centenares de profesores de diversos
niveles educativos que prestan sus servicios en centros públicos de Granada
capital y de la comarca de Huéscar (una de las de menos renta per-cápita
de la Unión Europea).
Los resultados plantean la necesidad de mejorar la formación del profesorado
en medios y recursos tecnológicos y dotarla de un carácter eminentemente
práctico, así como las necesidades de optimizar las fórmulas de organización
y gestión de los medios y soportes de información.
Finalmente, queremos destacar como la mayor parte del profesorado entrevistado
declara no conocer en profundizar el amplio abanico de posibilidades didácticas
que ofrecen los medios y tecnologías a la totalidad de las áreas de conocimiento.
Por lo que consideran innecesaria su incorporación a los desarrollos curriculares.