Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales >
DDCE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/31287

Title: La reforma de la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria: propuesta de un diseño del currículo basado en competencias. Enseñanza de las Ciencias,
Authors: Perales Palacios, Francisco Javier
Cabo, José M.
Vílchez González, José Miguel
Fernández, Manuel
González, Francisco
Jiménez, Pilar
Issue Date: Mar-2014
Abstract: El principal objetivo de este trabajo es proponer un mecanismo de selección de competencias específicas para la formación inicial del profesorado de ciencias experimentales, contando para ello con distintas fuentes relevantes para dicha formación. Con tal fin hemos hecho uso de un procedimiento consistente en ir incorporando de forma crítica las competencias procedentes de las siguientes fuentes curriculares: los modelos de formación inicial del profesorado vigentes en la literatura educativa, el currículo actual de ciencias en la educación secundaria obligatoria en España, el Programa internacional de evaluación PISA, la opinión del profesorado en activo mediante una encuesta cuyos resultados más relevantes son mostrados, las concepciones epistemológicas del profesorado, la profesionalización docente y las demandas que genera y, finalmente, la dimensión social de la ciencia. The primary objective of this paper is to propose a mechanism for selecting specific competences for preservice science teacher training, referring to relevant sources for such training. To this end we have used an trans-disciplinary procedure consistent with incorporating critical competences from the following curricular sources: Models of current preservice teacher training in educational literature, the current curriculum of Science in Compulsory Secondary Education in Spain, the Program for International Student Assessment (PISA), the views of in-service secondary school teachers (through a survey whose most relevant results are given), teachers’ epistemological conceptions, the professionalization of teaching and the demands it generates and, finally the social dimension of science.
Sponsorship: EDU2008-02059 del Plan Nacional de I+D+I 2008 del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Publisher: Universidad Autónoma de Barcelona
Keywords: Didáctica de las ciencias experimentales
Formación inicial del profesorado
Educación secundaria
Competencias
Currículo
URI: http://hdl.handle.net/10481/31287
ISSN: 0212-4521 (impreso)
2174-6486 (digital)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Perales, F.J. y otros. (2014). La reforma de la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria: propuesta de un diseño del currículo basado en competencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 9-28.[http://hdl.handle.net/10481/31287]
Appears in Collections:DDCE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
CompetFormInicProfCiencias.pdf2.57 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada