Enseñanzas de la teoría Queer para la didáctica de la lengua y la literatura extranjeras
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Didáctica de la lengua extranjera Foreign language didactics Teoría Queer Queer theory Identidad sexual Sexual identity
Fecha
2006-06Referencia bibliográfica
Guijarro Ojeda, J.R. Enseñanzas de la teoría Queer para la didáctica de la lengua y la literatura extranjeras. Porta Linguarum, 6: 53-66 (2006). [http://hdl.handle.net/10481/30660]
Resumen
En este artículo afrontamos la difícil tarea de articular la Didáctica de la
Lengua y la Literatura Extranjeras con la sexualidad desde los parámetros que nos
proporciona la Teoría Queer. En primer lugar realizamos un recorrido por los fundamentos
teóricos de la misma visitando desde Foucault hasta Butler pasando por Derrida, De
Lauretis, Adrienne Rich, Monique Wittig o Rubin. Finalmente, en un ejercicio de
pragmatismo, intentamos aplicar todos estos conocimientos sobre identidades sexuales
subversivas a la teoría y la práctica de la Didáctica de la Lengua y la Literatura Extranjeras. In this paper we try to articulate two fields of knowledge: the Didactics
of Foreign Language and Literature and the Queer Theory. First of all, we present the
theoretical underpinnings which inform this theory: Foucault, Butler, Derrida, De Lauretis,
Adrienne Rich, Monique Wittig, or Rubin. Finally, pragmatically speaking, we apply
this knowledge about subversive sexual identities to the theory, practice and research in
the field of Foreign Language and Literature Education.