Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez-Jiménez, María
dc.date.accessioned2014-02-18T12:38:44Z
dc.date.available2014-02-18T12:38:44Z
dc.date.issued2014-01
dc.identifier.citationLópez-Jiménez, M. A critical analysis of the vocabulary in L2 spanish textbooks. Porta Linguarum, 21: 163-181 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/30489]es_ES
dc.identifier.issn1697-7467
dc.identifier.otherD.L.: GR 43-2004
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/30489
dc.description.abstractThis study researches the treatment given to L2 vocabulary in Spanish language textbooks. To that end, 12 textbooks (together with the teacher’s editions) at three proficiency levels were analyzed. The results suggest that the vocabulary to be taught lacks consistency as the selection and grading criteria are not explicitly stated in most of the teacher’s guides. The place of publication and the proficiency level of the textbooks influence the introduction of new words. Vocabulary teaching tends to be rather traditional since its practice is mostly comprised of closed and open exercises and vocabulary learning strategies are rarely present. Finally, the results of research into L2 vocabulary learning have not been taken into consideration. This can be seen in the overuse of semantic sets and the insufficient recycling found in the teaching units.es_ES
dc.description.abstractEste estudio se centra en el tratamiento dado al vocabulario en libros de texto para la enseñanza del español como L2. Para ello, se analizan 12 libros (junto con el libro del profesor) pertenecientes a tres niveles de lengua. Los resultados indican que el vocabulario que se va a enseñar carece de sistematicidad, pues los criterios de selección y gradación del léxico no aparecen en la mayoría de los libros analizados. El lugar de publicación y nivel de lengua de los libros influyen en la presentación del vocabulario nuevo. La enseñanza del vocabulario tiende a ser bastante tradicional, tal y como se puede observar en la práctica del léxico, compuesta mayormente por ejercicios cerrados y abiertos, y en la casi total ausencia de estrategias de aprendizaje del vocabulario. Por último, un uso abusivo de agrupaciones semánticas junto con un reciclaje insuficiente del vocabulario sugieren que los resultados de investigaciones acerca del aprendizaje del vocabulario en L2 no se han tenido en cuenta.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectL2 spanish textbookses_ES
dc.subjectVocabularyes_ES
dc.subjectIntroductiones_ES
dc.subjectPracticees_ES
dc.subjectRecyclinges_ES
dc.subjectLearning strategies es_ES
dc.subjectLibros de texto en español como L2es_ES
dc.subjectVocabularioes_ES
dc.subjectIntroducciónes_ES
dc.subjectPrácticaes_ES
dc.subjectReciclajees_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizaje es_ES
dc.titleA critical analysis of the vocabulary in L2 spanish textbookses_ES
dc.title.alternativeAnálisis crítico del vocabulario en libros de texto para la enseñanza del español como L2es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.30489


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License