Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 17,3 (2013) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/30076

Title: Una aproximación historiográfica sobre el origen de los estudios de la "caja negra": las investigaciones del aula desde la Historia de la Educación en Gran Bretaña y EEUU
Other Titles: A Historiographical Approach on the Origin of the Studies of "black box" of Schooling: Investigations of the Classroom From the History of Education in Britain and U.S.
Authors: González Delgado, Mariano
Issue Date: 2013
Abstract: En los últimos años la Historia de la Educación ha dado una gran importancia al estudio del aula para entender cómo se han desarrollado los procesos de enseñanza y aprendizaje, las disciplinas escolares, el currículum, etc., con el objetivo de juzgar, de una mejor manera, la realidad de los centros escolares, las prácticas que en ellos se han instaurado y el contenido y/o naturaleza interna de la educación (las rutinas establecidas, las actividades desarrolladas, el uso de los objetos de enseñanza, etc.). La contribución de los estudios interpretativos y culturales ha supuesto un elemento fundamental para ello. Pero también los debates, conflictos y reflexiones que se han dado en el campo en torno a los nuevos recursos y fuentes que se han comenzado a utilizar, de manera sistemática, a partir de la década de los noventa del siglo XX. El objetivo de este trabajo es analizar, de una manera somera, la evolución de los principales debates que han dado pie a la introducción, en el campo de la historia de la educación, de los análisis que se han centrado en la vida interna de las escuelas como objeto de investigación. Para ello se revisa, principalmente, lo acontecido en las fronteras británica y estadounidense.
In recent years the History of Education has given great importance to the study of the classroom to understand how they have developed the processes of teaching and learning, school subjects, curriculum, etc., In order to analyze better the reality of schools and the internal content or nature of education (established myths, the activities, the use of learning objects, etc.). The contribution of cultural studies has been a key element in this. But also the theoretical discussions, methodologies, conflicts and thoughts that have been developed in the field of History of Education around the new resources and sources that have begun to use from the 1990s of the twentieth century. The aim of this paper is to analyze, in a brief, the main debates that have led to the introduction in the field of history of education the analysis of black box of schooling like a studied approach. For this reason we review mainly the developments of field in Great Britain and USA.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev173COL12;173
Keywords: Historia
Caja negra
Culturas escolares
Estudios culturales
Currículum
History
Black box of schooling
School cultures
Cultural studies
Curriculum
Educación
Education
Gran Bretaña
Estados Unidos
URI: http://hdl.handle.net/10481/30076
ISSN: 1138-414X (edición papel)
1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: González Delgado, M. Una aproximación historiográfica sobre el origen de los estudios de la "caja negra": las investigaciones del aula desde la Historia de la Educación en Gran Bretaña y EEUU. Profesorado, 17(3): 389-408 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30076]
Appears in Collections:Vol. 17,3 (2013)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev173COL12.pdf321.63 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada