Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorViciana Ramírez, Jesús 
dc.contributor.authorMayorga-Vega, Daniel
dc.date.accessioned2014-01-30T10:31:54Z
dc.date.available2014-01-30T10:31:54Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationViciana Ramírez, J.; Mayorga-Vega, D. Análisis del cambio curricular de LOGSE a LOE en la Educación Física de Primaria. Profesorado, 17(3): 257-271 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30068]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/30068
dc.description.abstractEn ocasiones, el profesorado tiene problemas para la implantación de las Reformas educativas al aula, normalmente por la interpretación de los cambios propuestos por la Administración en el área curricular correspondiente. Por ello, el objetivo fue analizar comparativamente, siguiendo a Viciana, Salinas y Cocca (2007), el contenido de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas entre la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo y la nueva Ley Orgánica de Educación en la etapa de Primaria, con el fin de esclarecer los cambios propuestos y ser aplicados al aula por el profesorado más fácilmente. Se utilizó el análisis de contenido de los textos como metodología de estudio, reduciendo los datos a categorías temáticas de manera inductiva y realizando un conteo de frecuencias de aparición de dichas categorías en ambos textos. Se indujeron cinco dimensiones con 42 categorías detallando el cambio en cada una de ellas. Los resultados mostraron que hay notables variaciones en el contenido de dichos Reales Decretos, reflejando el cambio de los intereses sociales de una Ley a otra. Igualmente dedujimos hacia dónde deben encaminar su docencia los profesores de EF según la importancia otorgada en cada documento legislativo a las categorías definidas, haciéndoles reflexionar críticamente sobre estos cambios.es_ES
dc.description.abstractEducational changes are carried out with the objective to adapt the curriculum to current social and cultural needs. Teachers need to implement these educational changes into their classes, but they usually to encounter difficulties in the interpretation of the national curriculum. A content analysis comparing the frequencies of categories that appear in both past and present legislative documents is presented, following the original analysis made by Viciana, Salinas, and Cocca, (2007). A practical and understandable perspective of educational change by showing the new educational tendencies was provided. This led us to create five dimensions with 42 categories in which we detail the change occurring in each. Results show that there are substantial modifications in the content of both educational legislations, reflecting the social change from one to the other. This lets us guide all physical education teachers in the planning of their teaching at a Primary School level and prompt their critical thinking about these changes.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipDaniel Mayorga - Vega recibe una ayuda d el programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (AP2010 - 5905)"es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev173COL4;173
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectReforma educativaes_ES
dc.subjectLegislación educativaes_ES
dc.subjectCurrículumes_ES
dc.subjectAnálisis de contenido es_ES
dc.subjectEducación Primaria es_ES
dc.subjectEducational change es_ES
dc.subjectEducational legislationes_ES
dc.subjectNational curriculumes_ES
dc.subjectContent analysises_ES
dc.subjectPrimary Schooles_ES
dc.titleAnálisis del cambio curricular de LOGSE a LOE en la Educación Física de Primariaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of Primary School Curricular Change from LOGSE to LOE in Physical Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License