Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález González, María Teresa
dc.contributor.authorCutanda López, María Trinidad
dc.date.accessioned2014-01-30T10:20:48Z
dc.date.available2014-01-30T10:20:48Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationGonzález González, M.T.; Cutanda López, M.T. Relaciones profesionales entre docentes del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y el Departamento de Orientación. Profesorado, 17(3): 223-239 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30066]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/30066
dc.description.abstractEn este artículo se abordan algunas cuestiones sobre las relaciones profesionales entre los docentes que imparten el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en un Instituto de Educación Secundaria (IES) y el Departamento de Orientación (DO). Marco teórico: La puesta en práctica de un programa como el PCPI requiere de ciertas condiciones organizativas, entre ellas la existencia de relaciones de colaboración y coordinación entre los implicados en su desarrollo. En el caso del PCPI revisten cierta complejidad pues sus docentes han de relacionarse como un equipo en el marco de los IES, en los que están arraigadas estructuras departamentales. Metodología: Los datos que se presentan se han obtenido a través de entrevistas semi-estructuradas al Jefe de estudios y Orientador, así como a través de grupo de discusión con miembros del departamento de Orientación y los profesores implicados en el programa. Se analizaron cualitativamente. Lugar y delimitación: La información procede de un estudio de caso realizado en un IES de la Comunidad Autónoma de Murcia. Aunque se exploraron diversos temas, en este artículo se alude únicamente a las condiciones en que se desarrollan las relaciones entre el departamento de Orientación y los docentes del PCPI y a qué temas y asuntos se abordan en las mismas. Principales resultados: Se constatan barreras y dificultades de diversa naturaleza en lo que respecta a cómo se definen y desenvuelven las relaciones entre implicados en el PCPI. Éstas no siempre gira en torno a los aprendizajes y el trabajo en el aula.es_ES
dc.description.abstractThis article deals with the conditions and contents of the professional relationship among teachers working on the compulsory modules of the Initial Professional Qualification Programme (PCPI) in a High School (IES) and the Department of Academic Counselling and Guidance (DO) Theoretical framework: The implementation of a programme such as PCPI has some requirements, such as the existence of cooperation and coordination among all the people involved in its development. In the case of PCPI these are hard requirements because teachers need to relate as a team in the IES framework; but departmental structures are rooted deeply. Methodology: The data presented have been collected from semi-structured interviews from the Chief of Studies and the Counsellor, as well as the discussion group with the Academic Counselling and Guidance Department and teachers involved in the programme. It was qualitatively analyzed. Location and delimitation: The information comes from the study of a case in a Comunidad Autónoma de la Región de Murcia High School (IES). Only the part concerning conditions and contents of the relationship between staff and the Academic Counselling and Guidance has been presented. Main outcomes: Several boundaries and difficulties of different origins have been found with respect how the relationships among the people involved in a PCPI are defined and unfolded. The contents are not always focused on learning and work in the classroom.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev173COL2;173
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectProgramas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)es_ES
dc.subjectOrganización departamentales_ES
dc.subjectRelaciones profesionaleses_ES
dc.subjectCoordinación docentees_ES
dc.subjectDepartamento de Orientaciónes_ES
dc.subjectInitial Professional Qualification Programes_ES
dc.subjectDepartmental organizationes_ES
dc.subjectProfessional relationshipses_ES
dc.subjectTeacher coordinationes_ES
dc.subjectDepartment of Academic Counselling and Guidancees_ES
dc.titleRelaciones profesionales entre docentes del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y el Departamento de Orientaciónes_ES
dc.title.alternativeProfessional relationship among teachers working on initial professional qualification programme (pcpi) and the department of academic counselling and guidancees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License