Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 17,3 (2013) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/30065

Title: Prácticas docentes y percepciones discentes en la implementación de la metodología ECTS en la titulación de Grado de Maestro en Educación Infantil
Other Titles: Teaching practices and educands' perceptions in ECTS methodology implementation in B.A. Degree in Pre-School Education Teacher
Authors: Roblizo Colmenero, Manuel
Cózar Gutiérrez, Ramón
Moya Martínez, María del Valle de
Issue Date: 2013
Abstract: Desde el curso 2009-2010, la docencia en la titulación de Grado de Maestro en Educación Infantil que se imparte en la Facultad de Educación de Albacete (UCLM) se viene desarrollando en base a la metodología característica del ECTS (European Credit Transfer System). En el proceso de evaluación de la práctica formativa que se deriva de ella, se hace necesario detectar disfunciones que puedan ser corregidas a través de un trabajo conjunto y coordinado de los equipos docentes. En este artículo se exponen las conclusiones básicas de la investigación que, con ese propósito, se ha desarrollado en el centro y titulación indicados. Específicamente, el artículo recoge las percepciones y sensibilidades del alumnado en relación a aspectos metodológicos claves en la docencia basada en el nuevo sistema, así como en lo referente a factores de organización de los equipos docentes. El artículo tiene una vocación aplicada, orientada hacia una praxis educativa que redunde en una mejora sustancial de la formación de los futuros maestros de Educación Infantil.
Since 2009-2010 academic year, teaching of B. A. Degree in Pre-School Education Teacher in UCLM Faculty of Education in Albacete (Spain) is being developed based on the ECTS (European Credit Transfer System) characteristic methodology. All throughout the process of assessment of training practice that stems from ECTS, it turns out to be necessary to detect malfunctions that could be corrected by a coordinated work of teaching teams For methodological assessment purposes, research was carried out pursuing to know perceptions and sensitivities of student body in relation to methodological aspects key in the new system methodology, along with organization-related factors. The research was oriented to improve the quality of teaching, and in this article its basic conclusions are explained. The article has an applied approach, focused on a educational praxis apt to redound to a significant improvement in the training of the future Pre-school education teachers.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev173COL1;173
Keywords: ECTS
Educación Superior
Educación Infantil
Formación del profesorado
Upper education
Pre-school education
Teacher training
URI: http://hdl.handle.net/10481/30065
ISSN: 1138-414X (edición papel)
1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Roblizo Colmenero, M.; Cózar Gutiérrez, R.; Moya Martínez, M.V. Prácticas docentes y percepciones discentes en la implementación de la metodología ECTS en la titulación de Grado de Maestro en Educación Infantil. Profesorado, 17(3): 201-222 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30065]
Appears in Collections:Vol. 17,3 (2013)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev173COL1.pdf334.23 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada