Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 17,3 (2013) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/30063

Title: Formación inicial del profesorado en TICs: un análisis de Castilla-La Mancha
Other Titles: Initial ICT training for teachers: an analysis in Castilla-La Mancha
Authors: Sevillano García, María Luisa
Fuero Colmena, Rafael
Issue Date: 2013
Abstract: Qué demanda el alumnado a la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, Qué aspectos considera como deseables y que hay que tener en cuenta para un óptimo trabajo con las nuevas tecnologías en el aula son algunos de nuestros interrogantes y a los que intentamos dar una respuesta. Este artículo presenta de forma inteligible y científica el pensamiento de los estudiantes de 3º curso de Formación del Profesorado en los cuatro Centros Universitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha que son: Toledo, Albacete, Ciudad Real y Cuenca. La muestra procede de las siete especialidades: -Educación Infantil: 155 alumnos/as Educación Primaria: 228 alumnos/as -Educación Especial: 97 alumnos/as -Idioma Extranjero: 141 alumnos/as -Audición y Lenguaje: 94 alumnos/as -Educación Musical: 160 alumnos/as -Educación Física: 82 alumnos/as. Se constata la necesidad de recibir formación que potencie el conocimiento educativo en medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías tanto en el ámbito universitario de formación, como de la formación permanente. Muestran los estudiantes una actitud positiva ante la necesidad de formarse en este conocimiento por lo que, presentándole las posibilidades: áreas o materias que incluya dicho conocimiento en el ámbito universitario, y/o cursos de formación permanente en el seno de la formación post-universitaria se obtendría el fin último de conseguir un nivel óptimo en la formación inicial y permanente en TIC.
What do students want from the subject New Technologies Applied to Education? What aspects would be desirable and what should we take into consideration when using new technologies in the classroom to achieve optimal results? These are some of the questions that we will attempt to answer. This study provides a clear and scientific presentation of student’s opinions from the third year Vocational Training course at the four Universities in the Castile-La Mancha University system: Toledo, Albacete, Ciudad Real and Cuenca. The sample has been taken from seven specializations: -Early childhood education: 155 students -Primary Education: 228 –Special Education: 97 -Foreign Language Education: 141 –Hearing and Speech: 94 –Musical Education: 160 – Physical Education: 82. The findings show the need for increased training in the educational use of audiovisual media, computers and new technologies in both university teacher training and continuing education courses. Students are open to the need to broaden their knowledge in this area. Creating areas or subjects that include this knowledge at the university level and/or in continuing education post-university programs would allow them to reach optimal levels of initial and continuing training in ICT.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev173ART10;173
Keywords: Formación
Profesores
Enseñanza
Curriculum
TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)
Training
Teachers
Teaching
ICT (Information and communication technologies)
Castilla-La Mancha
URI: http://hdl.handle.net/10481/30063
ISSN: 1138-414X (edición papel)
1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Sevillano García, M.L.; Fuero Colmena, R. Formación inicial del profesorado en TICs: un análisis de Castilla-La Mancha. Profesorado, 17(3): 151-183 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30063]
Appears in Collections:Vol. 17,3 (2013)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev173ART10.pdf1.32 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada