Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 17,3 (2013) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/30059

Title: Competencias específicas curriculares que ha de adquirir el estudiante del título de grado de maestro
Other Titles: Curricular specific competences that should be acquired by education undergraduate students
Authors: Rosales López, Carlos
Issue Date: 2013
Abstract: En este artículo se realiza un análisis de las competencias que han de adquirir los Maestros de Educación Primaria en su periodo de formación inicial. Se hace referencia primeramente a la importante vinculación de estas competencias con los aprendizajes a desarrollar en sus alumnos. Se pone de relieve también la estrecha relación de las competencias con la apertura del centro escolar a la colaboración con las familias e instituciones de la comunidad. Se analizan con mayor detenimiento importantes competencias curriculares específicas relativas a la planificación de la enseñanza, la selección y organización de contenidos, la utilización de métodos, técnicas y recursos, la evaluación, la comunicación didáctica y la investigación, reflexión, innovación y perfeccionamiento de la enseñanza. Finalmente, se realiza una serie de propuestas relativas a las características que ha de presentar la formación de los futuros maestros para la adquisición de tales competencias.
In this article an analysis about the competences that Primary Teachers must acquire in their initial training period is carried out. Firstly we mention the important link between competences and skills that will be developed with students. It is highlighted too the closed relationship between these competences and the school opening to families and community institutions. Specific curriculum competences are discussed in more detail in relation to the education planning, contents selection and organization, methods use, techniques and resources, evaluation, communication, teaching and research, reflection, innovation and improvement of teaching. Finally, we develop a series of proposals related to the characteristics to be provided by the training of future teachers to acquire such skills.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev173ART4;173
Keywords: Competencias curriculares
Formación inicial
Colaboración
Reflexión
Comunicación
Curricular competences
Initial training
Collaboration
Reflection
Communication
URI: http://hdl.handle.net/10481/30059
ISSN: 1138-414X (edición papel)
1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Rosales López, C. Competencias específicas curriculares que ha de adquirir el estudiante del título de grado de maestro. Profesorado, 17(3): 73-90 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30059]
Appears in Collections:Vol. 17,3 (2013)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev173ART4.pdf267.27 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada