Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 17,3 (2013) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/30057

Title: La actitud indagadora del profesor: un proceso para desarrollar competencias en los docentes
Other Titles: The teacher´s inquiring attitude: a process to develop teacher competences
Authors: Pérez Ferra, Miguel
Issue Date: 2013
Abstract: La formación del profesorado es uno de los aspectos nucleares en la enseñanza: La calidad de los sistemas educativos nunca puede superar a la excelencia de la formación de sus profesores. Estando inmersos en un proceso de cambios continuados, generados por la sociedad del conocimiento, se aborda en este artículo la justificación de la propuesta de un modelo basado en el “conocimiento de la práctica”, adecuado para desarrollar las competencias docentes del profesorado. Se aborda en el estudio la justificación y descripción del proceso, así como el análisis de bibliografía relevante y justificativa de las propuestas que se formulan. Atendiendo a las premisas anteriores, se afronta el proceso mediante la indagación, que le permite conocer su práctica docente; la orientación constructivista de su enseñanza, modelo curricular que articula la estructura curricular de los procesos a seguir para construir conocimiento sobre su práctica y la reflexión sobre su práctica diaria, capaz de constatar la excelencia de su quehacer. Pero constatar evidencias sobre los déficits que plantea la enseñanza de un profesor y generar conocimiento sobre esa realidad son aspectos que no llevan necesariamente a la acción, circunstancia por la que se aborda la habilitación del docente en competencias profesionales que permitan al profesorado deconstruir su enseñanza y reconstruirla mediante el ejercicio de sus competencias docentes.
Teacher training is one of the most important aspects of teaching: the quality of education systems can never overcome the excellence of their teacher training. Since the current process implies continuous changes which are produced by knowledge society, this paper addresses the justification for the proposal of a model based on "practical Knowledge" necessary to develop the teaching competencies of teachers. So, in the present study we tackle not only the justification and description of the process, but also the analysis of relevant literature that supports the proposals that are made. Based on this, we address the aforementioned process by the inquiry that lets the teacher know: (a) his/her teaching practice, (b) the constructivist orientation of his/her teaching -understanding it as a curricular model that organizes the curricular structure of the process that the teacher has to develop to build knowledge about his/her teaching practice- and (c) the reflection on his/her daily practice, which allows them to check the excellence of their work. But confirming that there are many deficits related to teacher training and to generate knowledge about this reality are aspects that do not lead -necessarily- to action. This is why we tackle the teacher´s training in professional competencies as a way to allow them to deconstruct their teaching and reconstruct it using their teaching competencies.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev173ART3;173
Keywords: Formación del profesorado
Competencias profesionales
Pensamiento del profesor
Reflexión sobre la práctica
Teacher training
Professional competence
Teacher thinking
Reflection on practice
URI: http://hdl.handle.net/10481/30057
ISSN: 1138-414X (edición papel)
1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Pérez Ferra, M. La actitud indagadora del profesor: un proceso para desarrollar competencias en los docentes. Profesorado, 17(3): 57-72 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30057]
Appears in Collections:Vol. 17,3 (2013)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev173ART3.pdf307.7 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada