Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVilla Sánchez, Aurelio
dc.contributor.authorCampo, Lucía
dc.contributor.authorArranz, Sonia
dc.contributor.authorVilla, Olga
dc.contributor.authorGarcía, Ana
dc.date.accessioned2014-01-30T08:21:30Z
dc.date.available2014-01-30T08:21:30Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationVilla, A.; et al. Valoración del profesorado de magisterio sobre el aprendizaje basado en competencias implantado. Profesorado, 17(3): 35-55 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30056]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/30056
dc.description.abstractA partir del curso académico 2010-11 se ha iniciado en Europa de modo oficial el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y con él la puesta en marcha de las denominadas titulaciones Bolonia bajo la etiqueta del crédito europeo (European Credit Transfer System, ECTS).) Este artículo trata de presentar el nivel de desarrollo del aprendizaje basado en competencias de las titulaciones de magisterio en España. A través de una metodología denominada Análisis Importancia-Realización (AIR) (Martilla, J.A. y James, J.L., 1977) con la que se pretende dibujar la valoración que el profesorado y responsables académicos de magisterio realizan sobre el aprendizaje basado en competencias (ABC), y extraer las principales conclusiones del estudio empírico llevado a cabo en una muestra de 145 personas (profesores y gestores). Se presentan los resultados de un análisis factorial con cinco factores que describen el proceso de enseñanza-aprendizaje: planificación de competencias, gestión pedagógica, coordinación docente, tutoría y evaluación, y finalmente, revisión y mejora. Estos factores se correlacionaron con la formación recibida para iniciar el EEES y con el uso de la lección magistral. Obteniendo ambas variables correlaciones significativas. Este artículo se enriquece con otro artículo complementario que recoge la perspectiva cualitativa del profesorado sobre su visión de la implementación del proceso europeo y sus dificultades.es_ES
dc.description.abstractThe 2010-11 academic year saw the official launch of the European Higher Education Area (EHEA) and what were known as Bologna degrees under the European Credit Transfer System (ECTS). This article mainly seeks to examine the level of competence-based learning in teacher training qualifications in Spain. Importance-Performance Analysis (Martilla, J.A. y James, J.L., 1977) was used to determine how competence-based learning is assessed by the teaching staff and academic heads of teacher training qualifications. The focus is also on drawing the key findings from an empirical study carried out with a sample of 145 people (teachers and managers). The results of a factor analysis were presented with five factors that describe the teaching-learning process: competence planning, teaching management and coordination, tutorial support and assessment and, finally, review and improvement. These factors were correlated with the training received to implement the EHEA process and the use of master classes. Both obtained significant correlations. This article is completed with a complementary article that includes the qualitative views of the teaching staff on the implementation of the European process and its difficulties.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev173ART2;173
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)es_ES
dc.subjectCompetencias es_ES
dc.subjectAprendizaje es_ES
dc.subjectCrédito europeoes_ES
dc.subjectEuropean Higher Education Area (EHEA)es_ES
dc.subjectCompetenceses_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectEuropean credites_ES
dc.titleValoración del profesorado de magisterio sobre el aprendizaje basado en competencias implantadoes_ES
dc.title.alternativeEducation teacher's assessment about the implemented competences-based learninges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License