Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPorto Currás, Mónica
dc.contributor.authorBolarín Martínez, María José
dc.date.accessioned2014-01-29T10:31:16Z
dc.date.available2014-01-29T10:31:16Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationPorto Currás, M.; Bolarín Martínez, M.J. Revisando las prácticas escolares: valoraciones de maestros-tutores. Profesorado, 17(2): 461-477 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30029]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/30029
dc.description.abstractLas Prácticas Escolares constituyen una de las asignaturas fundamentales en la formación de los futuros Maestros ya que ofrece al alumnado la oportunidad de un contacto con la realidad educativa a partir de la cual reflexionar, de cara a promover el aprendizaje de y por competencias y una enseñanza de calidad en los nuevos grados. Este trabajo se encuentra enmarcado en una línea de investigación que tiene por finalidad analizar el diseño, implementación y valoración de la asignatura Prácticas Escolares en los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Murcia; asignatura elaborada en colaboración con los maestros-tutores de los centros educativos, atendiendo a las exigencias del nuevo marco europeo. El propósito de este artículo es proporcionar un análisis reflexivo sobre las valoraciones de maestros-tutores implicados en el proceso de implementación de esta asignatura. La herramienta utilizada para la recogida de datos fue un cuestionario, respondido por una muestra representativa de los maestros que han tutelado prácticas en esta Comunidad durante el curso 2011-2012. Optamos por una metodología de investigación cualitativa, que nos permitiera acercarnos a las vivencias y percepciones de los encuestados, para posteriormente analizarlas, extraer conclusiones y ofrecer propuestas de mejora en aras de una enseñanza de calidad. Los resultados ponen de manifiesto que las Prácticas permiten al alumnado reflexionar y complementar los aprendizajes académicos mediante una planificación estructurada y supervisada por el tutor académico y el maestro-tutor, al mismo tiempo que es una fuente de satisfacción y enriquecimiento formativo para todos los implicados. Sin embargo, hay aspectos que seguir mejorando: fundamentalmente a nivel de coordinación entre escuela y Facultad, y una mayor claridad en relación al significado de cada una de las tareas que deben desarrollar los estudiantes y la forma en que se realiza el proceso de evaluación final.es_ES
dc.description.abstractSchool Practices are one of the key subjects in the training of future teachers because it gives the students the opportunity for contacting with the educational reality from which to reflect, in order to promote learning and teaching skills and quality in the new degrees. This study is framed in a line of research that aims to analyze the design, implementation and evaluation of the subject School Practices in Grades Teacher of Primary Education at the University of Murcia; course developed in collaboration with teachers-tutors of schools, according to the requirements of the new European framework. The purpose of this paper is to provide a reflective analysis on evaluations of the teachers-tutors involved in the implementation process of this subject. The tool used for data collection was a questionnaire, answered by a representative sample of teachers who have mentored practice in this community during the course 2011-2012. We chose a qualitative research methodology, which allows us to get closer to the experiences and perceptions of respondents, and later analyze, draw conclusions and offer suggestions for improvement for the sake of quality education. The results show that the practices allow students to reflect and complement the academic learning through structured and supervised planning by the academic tutor and the teacher-tutor, while it is a source of satisfaction and educational enrichment for all involved. However, there are ways to keep improving: primarily at coordination between school and college, and greater clarity about the meaning of each of the tasks that students should develop and how the final evaluation process is made.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev172COL13;172
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectPrácticumes_ES
dc.subjectTutores_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectTutoríaes_ES
dc.subjectFormación profesoradoes_ES
dc.subjectCoordinaciónes_ES
dc.subjectPracticumes_ES
dc.subjectTutores_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectTutoringes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectCoordinationes_ES
dc.titleRevisando las prácticas escolares: valoraciones de maestros-tutoreses_ES
dc.title.alternativeReviewing school practices: evaluations of tutors of schoolses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License