Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 17,2 (2013) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/30024

Title: Valoración del entorno formativo universitario DIPRO 2.0
Other Titles: Assessment of university training environment DIPRO 2.0
Authors: Cabero Almenara, Julio
Marín Díaz, Verónica
Issue Date: 2013
Abstract: El auge de la incorporación a la dinámica diaria de los centros de enseñanza superior de las tecnologías de la información y la comunicación, es una realidad hoy incuestionable. Fruto de esa nueva forma de ver, sentir, diseñar e impulsar la vida universitaria surgen nuevos entornos donde poder implementar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde comunidades virtuales de aprendizaje, pasando por blogs cooperativos, hasta wikis, etc. todas ellas creadas con la intención de mejorar la calidad de la enseñanza. Dentro del ámbito de la formación del docente universitario el diseño de espacios de trabajo centralizado y colaborativo ha cobrado una gran importancia, dado que se convierten en una gran ayuda a la hora de tratar de innovar en las aulas que la implantación de los nuevos títulos está planteando. En el presente artículo presentamos el resultado de la creación y evaluación de un entorno personal de aprendizaje (PLE) para la formación del profesorado universitario. Para su generación se optó por una estructura en código abierto combinando OKI y Moodle, las cuales permiten un fácil acceso a todos los internautas. En lo que se refiere a la evaluación del entorno se realizó un juicio de expertos a través de un cuestionario diseñado para tal efecto empleando la técnica Delphy. Los evaluadores, principalmente, concluyeron que era una herramienta útil para el desarrollo profesional de los profesores universitarios.
The rise of the incorporation of information and communication technologies to classroom dynamics in higher education is an unquestionable fact nowadays. As a new way to feel, design and inspire university life, new environments are born where the process of teaching training can be implemented. New learning virtual communities, blogs and wikis; all of them made to improve the quality of learning. In the university teacher training environment the design of centered and collaborative working spaces has developed a high relevance, as they mean a great help for innovative classes following the main exigencies of new degrees. In this paper we present the results of the creation and assessment of a personal learning environment (PLE) for the training of university teachers. We chose a structure in an open resource mixed with OKI and Moodle, which allow easy access to all net users. For the assessment of the environment we required the help of qualified experts through a questionnaire specifically designed by Delphi. The evaluators mainly concluded that this was a very useful tool for the professional development of university teachers.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev172COL8;172
Keywords: Universidad
Profesor
Formación
Educación superior
TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)
Entorno personal de aprendizaje
Plataforma
Aprendizaje
University
Teacher
Training
Higher Education
ICT (Information and communication technologies)
Personal learning environment
Platform
Learning
URI: http://hdl.handle.net/10481/30024
ISSN: 1138-414X (edición papel)
1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Cabero Almenara, J.; Marín Díaz, V. Valoración del entorno formativo universitario DIPRO 2.0. Profesorado, 17(2): 369-383 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30024]
Appears in Collections:Vol. 17,2 (2013)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev172COL8.pdf528 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada